En los últimos años se ha presenciado en España una alta demanda de puestos de trabajo en el área de la conducción de camiones, acentuándose especialmente en este último año debido al confinamiento y la pandemia cuando se incrementaron las ventas online.

Todo ello precisa contar con conductores profesionales de este tipo de vehículo. Debido a esta realidad se ha incrementado la obtención de los permisos de conducción profesionales pertinentes para ejercer esta tarea. Lo mismo ocurre con los permisos de autobús, de tráiler o de mercancías peligrosas, optando con ellos a ampliar el currículum profesional y aumentar las posibilidades laborales.

Cabe destacar que las tareas de un conductor de camión no acaban en la conducción del vehículo y en el transporte óptimo y seguro de la mercancía, sino que también debe mantener el vehículo en condiciones e intentar rentabilizar el tiempo de la entrega y el combustible, no solo para ahorrar gastos, también para reducir las emisiones CO2.

Permisos de conducción profesionales en Autoescuelas Leycar

Si te quieres dedicar al transporte profesional, Autoescuelas Leycar, que lleva formando en Alicante en 1982, te facilita el camino en la formación de transporte de carretera de mercancías y viajeros. Para ello, pone a disposición de sus alumnos los más expertos profesores para conseguir los permisos de la clase C (referida al transporte de mercancías) y D (referido a viajeros), junto con el CAP (certificado de Aptitud Profesional), el cual es obligatorio para todos aquellos que deben conducir vehículos de empresas establecidas en cualquier estado miembro de la Unión Europea. Esta formación es obligatoria para determinados conductores profesionales, por lo que actualmente es importante obtener esta cualificación para el desarrollo laboral de una empresa de mercancías o de viajeros.

El CAP se debe renovar cada 5 años

Además, los cursos CAP están homologados por el Ministerio de Fomento, ya sea la formación inicial o la continua. Este tipo de tarjeta no tiene caducidad pero sí un periodo de renovación, que debe de realizarse cada 5 años. Además, trabajar sin tener esta acreditación es motivo de sanción. Actualmente, las empresas dedicadas al transporte de mercancías y viajeros lo exigen para entrar en el mercado laboral.

Cabe destacar que el CAP tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y la seguridad del conductor, incluso durante las actuaciones efectuadas por el conductor con el vehículo parado. Y también conseguir que los conductores puedan responder a las nuevas exigencias en el marco de la ley de EU para regular la mercancía.

Además, Autoescuelas Leycar imparte cursos de carretillas elevadoras para trabajar en cualquier almacén y realizar operaciones de carga y descarga; carretilla retráctil y transpaleta, así como el curso de mercancías peligrosas, el cual se ha convertido en es uno de los permisos más demandados para el mercado laboral ya que muchas empresas solicitan profesionales que estén formados en este área.

El centro ofrece de cursos bonificables a través de la Fundación Tripartita y pone a disposición de sus alumnos su bolsa de trabajo para ayudarles a encontrar trabajo de la manera más económica.