La Universidad de Alicante repite un año más en el listado de las mejores universidades del mundo que desde 2003 publica la Universidad de Shanghái Jiao Tong (China) y en el que cruza datos de 4.000 centros de educación superior. Los estudios de la UA aparecen de forma destacada en cinco áreas de conocimiento diferentes con mención especial a los estudios de Turismo, que se sitúan en la posición 36 del mundo.

La institución académica alicantina no solo destaca en la clasificación general del ranking, que sitúa a la UA en la posición 601-700, sino que también lo hace en el ranking mundial de materias académicas.

Los estudios de Enfermería y los de Ingeniería Química también muestran su fortaleza en el ranking de Shanghái, que los sitúa en la posición 201-300. En la clasificación por áreas de conocimiento también aparecen en un lugar destacado los estudios de Ecología (301-400) y los de Química (401-500).

El vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas de la Universidad de Alicante, Francisco Torres, valora de forma positiva los datos que arroja uno de los rankings más prestigiosos del mundo y afirma que «demuestra la buena salud de las universidades españolas que, pese a la crisis provocada por el covid-19 y los problemas de financiación, cuentan con indicadores de calidad son muy altos».

La matriculación de julio cubrió más del 99% de las plazas para el curso 2021-22

La Universidad de Alicante vio ocupadas casi la totalidad de sus plazas en el plazo de matrícula del mes de julio, en el que se cubrió el 99’3 % de las 5.750 plazas que ofrecía la institución en las diferentes titulaciones de grado. Actualmente, el alumnado que desee cursar estudios en la UA el curso 2021-22 está a tiempo de formalizar la matrícula en alguno de los trece grados que aún ofrecen plazas.

En concreto, la Universidad de Alicante ofrece todavía la posibilidad de inscribirse en algunas titulaciones con plazas vacantes disponibles como los grados en Geología (Facultad de Ciencias), en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y en Gestión y Administración Pública (Facultad de Derecho), doble grado en Turismo y ADE (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales) y en Geografía y Ordenación del Territorio, en Humanidades, en Turismo, en Estudios Árabes e Islámicos, en Filología Catalana, en Estudios Franceses y en Traducción e Interpretación de Alemán y de Francés (Facultad de Filosofía y Letras), así como en el grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Elda (EURLE).

Lista de espera

Este año las listas de espera han mostrado como titulaciones más demandadas los Grados en Enfermería, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Maestro en Educación Primaria y en Educación Infantil y el Grado en Criminología en la modalidad presencial.

El Grado en Enfermería en la Universidad de Alicante ha vuelto a ser la titulación con mayor lista de espera, en concreto, un total de 3013 aspirantes en el cupo general. El Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con 1341 estudiantes en lista de espera ocupa la segunda posición, seguido por los Grados en Maestro en Educación Primaria y en Educación Infantil, con 1341 y 1078 peticiones de plaza. Y finalmente, el Grado en Criminología en la modalidad presencial, que ocupa la quinta posición con mayor lista de espera con un total de 820 solicitantes.

En cuanto a las notas de corte más altas, sigue ocupando el primer lugar el Doble Grado de Relaciones Internacionales y Derecho, con una nota de corte de 13.069 y una lista de espera de 140 estudiantes. Las dos siguientes posiciones las ocupan el Grado en Física y el Grado en Matemáticas con unas notas de corte de 12.9 y 12.689, respectivamente. En cuarta y quinta posición se sitúan los Grados en Traducción e Interpretación de Inglés y en Ingeniería Biomédica con notas de corte de 12.642 y 12.527, y tras ellos, el Grado en Enfermería, con un 12.47.