La Fundación «la Caixa» y CaixaBank colaboran con la Asociación de Padres Autismo de la Comunidad Valenciana (APACV) en el desarrollo de un «Campamento de verano para niños y jóvenes con autismo 2021». Esta iniciativa se ha dividido en dos partes, una de ellas llevada a cabo del 15 de agosto al 3 de septiembre dirigida a niños y jóvenes con autismo menores de 20 años, y otra segunda actividad que tendrá lugar del 24 al 26 de septiembre enfocada a las personas con autismo y también a sus familias.

CaixaBank, a través de una aportación económica de 9.000 euros de la Fundación «la Caixa», ha mostrado su apoyo a este proyecto que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias. «Estamos enormemente agradecidos por la oportunidad que ha brindado a las familias y sus hijos», destaca María del Carmen López, presidenta de la Asociación Padres Autismo Comunidad Valenciana.

La primera fase de la actividad se realizó en entornos rurales de la Romana y de Aspe. En estas localidades se desarrollaron actividades deportivas y acuáticas en sus piscinas municipales. Además, en los parques y jardines disfrutaron de almuerzos, aperitivos y actividades al aire libre. «El campamento llevado a cabo en agosto estaba dirigido al colectivo de edades comprendidas entre los 4 y los 20 años», explica María del Carmen López.

La primera fase de la actividad se realizó en entornos rurales de la Romana y de Aspe.

En la segunda fase, que se llevará a cabo en la última semana de septiembre, se realizará una jornada de fin de semana de convivencia, donde participarán las personas con autismo de todas las edades, pero esta vez acompañados de sus familias, además de los cuidadores y voluntarios; en la que podrán disfrutar de paseos, juegos de agua, actividades lúdico deportivas, así como juegos de grupo, «generando de este modo un espacio propicio para conocerse, y fortalecer aún más, la red de apoyo de esta gran familia, que es nuestra asociación. Además implicamos no solo a profesionales y voluntarios, sino también a las familias, como pieza fundamental en la calidad de vida de las personas con autismo; apoyándoles en esta gran tarea, y ofreciéndoles un tiempo de descanso para disfrutar en familia de un entorno natural», recalca la presidenta.

Apoyando necesidades sociales

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación «la Caixa» en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales como las de la Asociación Padres Autismo Comunidad Valenciana y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2020, el 89% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

Fruto de la colaboración entre la Fundación «la Caixa» y CaixaBank, en 2020, se han impulsado más de 8.500 proyectos pertenecientes a 7.000 entidades sociales de todo el país. Han sido, mayoritariamente, proyectos que han aportado soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento.

Desde el inicio de la crisis de la covid-19, Fundación «la Caixa» y CaixaBank han colaborado con 1.700 proyectos relacionados con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.