El Colegio CEU Jesús María ofrece un proyecto pedagógico que tiene como objeto el desarrollo de las máximas capacidades individuales de cada uno de los alumnos, tanto desde el punto de vista cognitivo como en el desarrollo de competencias, y de adquisición de virtudes humanas, a través de programas únicos que le hacen ser líder en innovación en la Comunidad Valenciana, desde la etapa de Infantil hasta Bachillerato.

El nuevo modelo de innovación pedagógica CEU está al servicio de la construcción evolutiva personal y facilita a los alumnos la autonomía, el espíritu crítico y el desarrollo de destrezas y competencias necesarias para la sociedad del siglo XXI. Enseñarles, desde edades tempranas, a desarrollar el pensamiento, a ser audaces, indagadores, creativos, emprendedores… En definitiva, a afrontar el mundo real.

Durante el Open Day del próximo 5 de marzo, el Colegio CEU Jesús María presentará su programa educativo, un proyecto innovador e internacional con más de 40 años de experiencia.

El alumno, protagonista de su aprendizaje

Frente al modelo tradicional, propone el aprendizaje cooperativo y el modelo PBL. «Los alumnos trabajan por proyectos y en la resolución de problemas concretos y reales. Para cada etapa, se construyen distintos universos simbólicos que se convierten en una película o un mundo en el que el alumno entra y actúa aprendiendo y desempeñando precisamente las habilidades que queremos que aprendan», explican desde el colegio.

Su modelo educativo ofrece al alumno la oportunidad de asumir el protagonismo de su aprendizaje incorporando el trabajo por proyectos como metodología principal y estrategias como el aprendizaje cooperativo y rutinas de pensamiento. Todo ello para activar el motor principal del aprendizaje: la emoción.

De esta forma, los alumnos desarrollan diferentes roles dentro de un grupo trabajando cooperativamente y aprendiendo que, en todo proceso colectivo, la responsabilidad individual juega un papel crucial. La sociedad y el mundo laboral actual demandan ciudadanos capaces de trabajar en equipo como así lo atestiguan los informes internacionales más importantes.

Además, el trabajo por proyectos supone un enriquecimiento del aprendizaje, donde además de incorporar conocimientos curriculares de distintas asignaturas dentro del mismo proyecto, se trabajan competencias y actitudes como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la iniciativa, el liderazgo, la toma de decisiones o la competencia digital.

Visión internacional para un mundo global

Otro pilar fundamental para preparar al alumno de cara al mundo actual y global es la visión internacional, fundamental en el modelo educativo de los colegios CEU. No se trata sólo de la adquisición de competencias comunicativas en varias lenguas, sino de presentar una mirada global que se construye desde lo más próximo a los más lejano.

El modelo de perfiles lingüísticos en castellano, inglés y valenciano junto con el modelo «un profesor, una lengua» les permite asegurar el dominio de las tres lenguas desde edades muy tempranas. La incorporación de auxiliares de conversación con las que se cuenta desde 3 años de Infantil ofrecen, a su vez, un enorme enriquecimiento cultural e idiomático enorme.

Por otro lado, el Colegio CEU Jesús María de Alicante es centro autorizado para impartir el Programa PEP – IB SCHOOLS en Educación Infantil y Primaria, lo que les lleva a desplegar un currículo propio que, al tiempo que asume el currículo nacional, incorpora una serie de elementos que les permiten llevar a cabo un aprendizaje transdisciplinario.

Este sistema se basa en la indagación por parte de los alumnos, que investigan sobre temas de importancia local y global contribuyendo a desarrollar en ellos la mentalidad internacional.

En la actualidad, el PEP es el programa líder en educación que combina las metodologías más innovadoras sobre la premisa de que los alumnos son los agentes de su propio aprendizaje.

Educación en valores

Lo que realmente da valor a todo esto es la educación en valores y la adquisición de virtudes, seña de identidad de los colegios CEU, por la que se asume el compromiso de educar a sus alumnos en los valores del humanismo cristiano, desarrollando personas con criterio, con una formación sólida, solidarios y con una visión trascendente de la vida.