Preparar a los alumnos para que puedan abordar con éxito los grandes desafíos del mañana. Esta es una de las prioridades del Liceo francés internacional de Alicante, ubicado en Villa Marco, El Campello, un centro escolar plurilingüe que cada año acoge a más de 1400 estudiantes de entre 3 años (primero de Educación Infantil) a 18 años (2º de Bachiller). El próximo curso, el Liceo francés abrirá una clase de «Toute petite section» para acoger por primera vez a alumnos de 2 años.

El Liceo francés internacional de Alicante está gestionado por la Misión Laica Francesa, una red internacional de 112 liceos presentes en 50 países. Además, el Liceo está respaldado por la Agencia para la Enseñanza del Francés en el Extranjero (AEFE), una red internacional de 510 centros escolares presentes en 130 países. La pertenencia a esta doble alianza permite a los alumnos beneficiarse de movilidad internacional a lo largo de su escolaridad en este colegio.

Estudiar en el Liceo francés internacional de Alicante (LFIA) es una experiencia inolvidable. En efecto, la finalidad de su modelo educativo es formar ciudadanos informados y libres, críticos y creativos, capaces de conocerse a ellos mismos, conocer y respetar a los demás, cuidar y proteger nuestro planeta. La enseñanza de valores como el humanismo, la laicidad, el espírituo crítico, la solidaridad y la tolerancia están presentes en el día a día de su educación y pedagogía.

Su currículum oficial reconocido por las autoridades francesas y españolas comprende la pedagogía por proyectos que aúna los conocimientos y pone siempre en valor las cualidades de sus alumnos. Cualidades que están presentes en sus equipos y que se materializan en una enseñanza plurilingüe e intercultural que propicia la adquisición de competencias, el aprendizaje, el potencial y el bienestar de cada alumno.

Así, desde su primer día en el Liceo, los alumnos entran en contacto con un ambiente internacional y conocen distintas culturas a través de los idiomas, las enseñanzas y la convivencia diaria con sus compañeros.

La metodología del centro basada en la pedagogía activa, colaborativa, inclusiva y en la experimentación permite que los niños vayan interiorizando paulatinamente el idioma y gracias al trabajo por proyectos en la escuela infantil los pequeños asientan de forma temprana las bases del francés, el español y el inglés. Esto les permite desarrollar con éxito todas sus competencias (expresión y comprensión oral y escrita). Conforme avancen en su educación en el Liceo, irán mejorando y perfeccionando cada una de estas áreas de la comunicación hasta lograr el dominio completo de estos idiomas, lo que les posibilita obtener los correspondientes certificados oficiales homologados y reconocidos en distintos países del mundo.

Al finalizar sus estudios en el Liceo, los alumnos se presentan al examen del Baccalauréat francés, homologado al título de Bachiller español, con lo que obtienen así la doble titulación oficial y reconocida por los Ministerios de Educación de Francia y España. La obtención del Diplôme du Baccalauréat les permite el acceso a la universidad, pero además, y gracias a la formación específica que les imparten para el acceso a la universidad, pueden acceder a los estudios más selectivos en España.

Cada año, más de 100 estudiantes se gradúan en el LFIA con excelentes resultados, lo que les permite postular a universidades de todo el mundo, incluidas las más prestigiosas. En 2021, el 99% de los alumnos superó con éxito el examen del Baccaulauréat y el 81% de sus estudiantes obtuvo plaza en la carrera universitaria deseada y actualmente están cursando sus estudios superiores en países como Francia, España, Reino Unido, Estados Unidos, Suiza, Italia o Corea.

Adelántate al futuro y permite que tus hijos sean el motor del cambio para el mundo.