Educación individualizada en las primeras etapas educativas

Newton College apuesta por potenciar las habilidades, valores y actitudes a cada alumno

El juego comienza con un entendimiento compartido, donde intervienen el lenguaje o la creatividad.

El juego comienza con un entendimiento compartido, donde intervienen el lenguaje o la creatividad.

Lola Pérez

Lola Pérez

En la etapa de Early Years o Infantil en Newton College (que abarca las edades de 1 a 4 ó 5 años, dependiendo del mes de nacimiento) el aprendizaje se realiza a través del juego y la experimentación, logrando que los alumnos se sientan implicados y motivados en el proceso de enseñanza y aprendizaje alcanzando altas expectativas. A través del juego sus alumnos ponen en práctica atributos que culminan en el perfil de aprendizaje del estudiante de Newton College. El juego comienza con un entendimiento compartido, donde intervienen el lenguaje, la creatividad, el respeto, el cuidado del entorno, la autorregulación, la independencia, el conocimiento y por supuesto la felicidad. Cuando el aprendizaje es práctico y atractivo, éste perdura en el tiempo. Aprender o leer sobre un tema determinado es muy diferente a ver algo en persona y tener la oportunidad de tocarlo y observar. A través de valiosas experiencias, desarrollan en los alumnos actitudes positivas hacia el aprendizaje.

Cada niño y niña son únicos y por eso apuestan por una educación individualizada

Cada niño y niña son únicos y por eso apuestan por una educación individualizada

Para este centro cada niño y niña son únicos y es por ello que apuestan por una educación individualizada, en la que desde edades muy tempranas se desarrollarán habilidades, valores y actitudes que no solo les permitirán afrontar los retos de las siguientes etapas educativas, sino que se andamiarán los pilares fundamentales para seguir aprendiendo durante toda su vida.

Entre las distintas áreas de conocimiento de la etapa Infantil destaca:

  • Ciencias: en estas edades, en todos los colegios se aprende acerca del ciclo de la vida o acerca de la naturaleza a un nivel teórico, pero en Newton además tienen la oportunidad de verlo día a día en la vida real, con pájaros, mariposas, peces, insectos y tortugas, ya que contamos con un mariposario, un aviario, varias peceras para peces, anfibios y reptiles, etc. Brindarles estas experiencias prácticas de primera mano mejora significativamente su aprendizaje.
  • Lengua inglesa: potencian el aprendizaje de la lengua a través de la creatividad y la imaginación con las «Helicopter Stories», donde a través de palabras planteadas por uno o varios alumnos se crean historias que el profesor o la profesora escribe, creando un registro de cuentos, que son compartidos o representados en asambleas o con las familias. Es un enfoque completamente abierto, ya que los niños pueden interpretar y actuar su historia como quieran, usando sus brazos para crear molinos de viento, o todo su cuerpo para hacer árboles, etc. Esto coloca al niño en el centro de su propio aprendizaje, ya que es él quien conduce la historia con su actuación. Este tipo de actividad permite a los niños mejorar sus habilidades lingüísticas, potenciando la creatividad, la imaginación, el desarrollo emocional y social y promueven el trabajo en equipo.
  • Matemáticas: En esta etapa se usa el método de Numicon para establecer conexiones entre los números y aprender habilidades matemáticas tempranas. Este método usa formas con colores representando los números del 1 al 10, donde los alumnos pueden ver de forma fácil cómo se incrementa un número más o un número menos. En muy poco tiempo y de forma indirecta, los alumnos realizan operaciones de cálculo matemático más complejas, como sumas y restas con unidades y decenas, sentando las bases necesarias para afrontar con éxito la etapa de Primaria. Con este método los alumnos desarrollan habilidades de cálculo mental, resolución de problemas y adquieren agilidad en procesos matemáticos.
A Newton College le avalan años de experiencia con su metodología de enseñanza y aprendizaje

A Newton College le avalan años de experiencia con su metodología de enseñanza y aprendizaje

A Newton College le avalan años de experiencia con su metodología de enseñanza y aprendizaje, lo cual hace que al final de la vida escolar y tras pasar por las distintas etapas educativas, los alumnos y alumnas tienen un perfil personal y académico que los lleva a obtener premios de excelencia en multitud de ámbitos, además obviamente de la excelencia académica derivada de los resultados de exámenes externos.