El escritor uruguayo Mario Benedetti ha donado una parte de su biblioteca personal al Centro de Estudios Iberoamericanos que lleva su nombre en la Universidad de Alicante. Se trata de una colección de más de 2.000 ejemplares entre libros, películas y discos compactos que el autor ha reunido durante años en la biblioteca de su casa de Madrid. Los fondos cuentan con una importantísima colección de libros editados en diversos países latinoamericanos, muchos de ellos ya agotados y casi todos referentes esenciales de la literatura iberoamericana.

Poesía, narrativa, ensayo, teatro, pero también obras españolas de ficción, los materiales recibidos revelan las preferencias literarias, musicales y cinematográficas del autor puesto que una parte de los mismos fueron comprados personalmente por Benedetti. Otra parte importante de la colección son donaciones y regalos de escritores y críticos, por lo que hay muchos ejemplares con dedicatorias originales.

Mario Benedetti, que ayer cumplió 86 años, recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante en 1997. Desde entonces, su relación con la Universidad ha sido muy estrecha.

Según Carmen Alemany, directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, «es un honor que una personalidad de la importancia internacional de Mario haya elegido a nuestra institución para que albergue su biblioteca».

Benedetti se trasladó definitivamente a Montevideo tras el fallecimiento de su esposa la primavera pasada. Que su biblioteca española vaya a quedar para siempre en la Universidad de Alicante es, según Carmen Alemany, «una forma de retenerlo en España y de hacer que una parte de sus pertenencias quede en un lugar donde él sabe que van a ser respetadas y se les va a dar un buen uso».

Aunque se prevé que todos los materiales lleguen a la Universidad de Alicante antes de finales de septiembre, no se abrirán al público hasta que se haya realizado una exhaustiva labor de catalogación.