E l escritor Luis Leante, profesor de Latín en el Instituto de Enseñanza Secundaria El Pla de Alicante, se alzó ayer ganador de la décima edición del Premio Alfaguara de Novela, dotado con 132.938 euros (175.000 dólares);, con su obra «Mira si yo te querré», que refleja una historia de amor que se mantiene durante casi 30 años, con el conflicto del Sáhara como telón de fondo. A este premio, que se falló ayer en la sede de la editorial Alfaguara, y que está considerado uno de los de mayor prestigio que se otorgan a una obra inédita en castellano, se han presentado 574 originales de España y América.

El escritor Mario Vargas Llosa, que presidió ayer el jurado - formado también por Santiago Gamboa, José Luis Cuerda, Jesús de Polanco, Mercedes Monmany, Juan González, Claudia Piñeiro y Francisco Martín Moreno - , destacó de la obra, que resultó ganadora por mayoría, «la fuerza expresiva con que se describen los paisajes y la vida de la última colonia española en África, convertidos en escenario de una historia de amor que marca la vida de los protagonistas».«Mantiene la atención desde la primera página. Es una historia de amor sobre un fondo novedoso y dramático en los campos de refugiados, en la comunidad saharahui y, aunque no es una obra política, transpira de ella de una manera visible y conmovedora», añadió el escritor peruano.

Ayer, tras conocer el fallo del jurado y saber que con este premio pasa a engrosar la lista de las primeras plumas, comentó que se sentía «noqueado». «Mi autor favorito desde los 16 años es Mario Vargas Llosa, así es que cuando me ha llamado para decirme que había ganado el premio he sentido palpitaciones y casi pierdo la salud. Me ha emocionado tanto, que sólo con la llamada de él ya me sentía premiado», comentó el escritor.

En su novela, Leante «airea» y «denuncia» el conflicto «enquistado» del Sáhara, «que permanece como la ropa vieja apolillada en el fondo del armario», explicó.

«La situación está peor que nunca, tienen unas necesidades dramáticas, su grito no se oye lo suficiente y además la naturaleza también se ha cebado con ellos en las últimas inundaciones», denunció el autor

Para Leante, el pueblo saharaui, que conoció en el año 2002 cuando llegó hasta allí con un grupo de estudiantes de Crevillent para llevar material médico y escolar, le dio una «lección de generosidad y humanidad» difícil de entender «cuando tienen muchas cosas que echarnos en cara», alegó.

Asimismo, confesó que tras apreciar la «tremenda situación» que se vivía allí, y que confirmó, un año después, en un viaje junto a un legionario español, necesitaba escribir esta historia para «sacar todos aquellos demonios de la cabeza» que no le dejaban en paz. Destacó cómo este pueblo, que fue una colonia española hasta 1975, carece de «rencor» y sigue «añorando el contacto con los españoles». Y aseguró que este libro pretende «arañar muchas conciencias» y «morder» el alma de un gran número de lectores.

El fallo congregó ayer a numerosos escritores, editores y periodistas, entre ellos Luis Mateo Díez, Rosa Montero, Fernando Delgado, Inma Chacón, José María Guelbenzu y José Luis Borau, entre otros.

Luis Leante, nacido en 1963 en Caravaca de la Cruz, es licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Murcia y desde 1992 vive en Alicante, donde trabaja como profesor de Latín. Guionista de cine y autor de numerosos relatos y libros, como «Al final del trayecto» (1997);, «La edad de plata» (1998);, «Paisaje con río y Baracoa de fondo» - publicada por la editorial alicantina Aguaclara en 1997 - , «El canto del zaigú» (2000); y «El vuelo de las termitas» (2003, 2005);, tiene ya en su haber una veintena de distinciones literarias. Leante es el tercer escritor español que gana el premio Alfaguara de Novela, tras Manuel Vicent y Clara Sánchez.