El Poema del Mío Cid, el Beato de Liébana, las Cantigas de Santa María, los dibujos de Velázquez y de Goya, los códices de Leonardo o los grabados de Rembrandt y Durero son tan sólo algunas de las importantes joyas bibliográficas y artísticas que forman parte de este ambicioso proyecto que, en los próximos cinco años, prevé la digitalización de unas 200.000 obras.

Las obras disponibles en la primera fase de la digitalización han sido seleccionadas por un comité de expertos, coordinados por José Manuel Blecua, catedrático y académico de la Lengua, y se pueden consultar en todas las lenguas del Estado español y en inglés. Desde hoy se pueden leer en la red, por tanto, textos básicos de las culturas gallega, catalana y vasca.

En principio, los fondos digitalizados se han dividido en ocho colecciones, entre las que ocupan un lugar destacado la de las obras maestras de la Biblioteca Nacional y la relativa a Hispanoamérica, constituida por libros que van de los siglos XV al XX, representativos del período colonial y de los sucesivos procesos de independencias.

De presentar la Biblioteca Digital Hispánica en sociedad se han encargado hoy el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, en un acto al que también asistieron la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, y Sebastián Muriel, director general de la entidad pública RED.ES.

El ministro ha subrayado la importancia que tendrá esta iniciativa para preservar los fondos de la Biblioteca Nacional -se calcula que las consultas 'in situ' de los investigadores disminuirán en un 90 por ciento- y ha anunciado que el Ministerio de Cultura está elaborando un plan nacional de digitalización, "que contempla todo tipo de bienes cultura", desde libros y documentos hasta películas y música.

Este plan, del que Molina no quiso adelantar más detalles, se hará en colaboración con las Comunidades Autónomas y con diferentes entidades públicas y privadas, entre ellas la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.