Casi 125.000 personas han visitado en sólo cinco meses "El Discóbolo" de Mirón, una de las esculturas cumbres del arte clásico y que, procedente del Museo Británico de Londres ("British Museum"), se expone en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) hasta el próximo 13 de octubre.

"El Discóbolo" es el principal reclamo de la exposición "La Belleza del Cuerpo", inaugurada el pasado 1 de abril por la Reina Doña Sofía y que está formada por 125 piezas que suponen un compendio del arte y pensamiento helenísticos tomando como punto de partida su ideal de belleza.

Según la Diputación de Alicante, que gestiona el centro expositivo, han observado "El Discóbolo" un total de 124.071 personas, principalmente de Alicante, Murcia, Valencia y Albacete, aunque también llegados desde Madrid, Andalucía, Castilla-León y Cataluña.

Además, una parte significativa de los visitantes ha provenido del extranjero, sobre todo de Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Alemania, por este orden.

La celebérrima obra de Mirón visita Alicante en su segundo viaje lejos del Museo Británico, tras exponerse en Shangai y Hong Kong en 2007 con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Se trata de una espectacular pieza de 700 kilogramos de mármol y 1,7 metros de altura colocada en solitario en una sala bajo una luz cálida y rodeada de oscuridad para apreciar mejor cada detalle.

El director del museo, José Alberto Cortés, ha informado de que desde que se inició el año un total de 160.648 personas han visitado el museo, sobre todo desde la llegada de las piezas del Museo Británico.

"El Discóbolo" ha contribuido a que la temporada estival (julio y agosto) se haya cerrado triplicando el número de visitantes con respecto al mismo periodo de 2008, al pasar de las 16.700 a las 46.521.

Este incremento supone un récord que también se ha trasladado a los yacimientos arqueológicos de Lucentum (Alicante) y la Illeta dels Banyets(El Campello), que han acogido a 19.838 y 1.189 personas, respectivamente.

Por otra parte, la Torre de Almudaina, perteneciente a la red de parques arqueológicos del MARQ, que se inauguró en agosto, ha recibido a más de 670 personas mientras que hasta la exposición itinerante "Graffiti. Arte espontáneo en Alicante", exhibida en la Casa Museo la Barbera dels Aragonés (Villajoyosa), se han acercado entorno a 340 personas desde el pasado 10 de julio.

Además, el MARQ ha consolidado la oferta de actividades didácticas infantiles de verano ya que, durante el verano, han participado de ellas más de 2.700 niños de entre 4 y 14 años.