El director de cine franco polaco Roman Polanski fue detenido en Zúrich (Suiza) adonde había viajado para recibir un premio del Festival de Cine de esa ciudad. La detención del cineasta de 76 años fue debida a una orden internacional de busca y captura emitida por el tribunal de Los Ángeles (Estados Unidos) debido a un caso pendiente desde hace más de 30 años.

En 1977 los padres de una adolescente de 13 años interpusieron una demanda contra Polanski, acusado de drogar y violar a la joven, que era modelo. El cineasta se declaró culpable de "relaciones sexuales ilegales", por lo que fue enviado a prisión en "evaluación" durante tres meses, aunque sólo pasó 47 días. A finales de 1978, al día siguiente de una reunión entre sus abogados y un juez que había dejado entender que quería volver enviarlo a la cárcel, Polanski, en libertad bajo fianza, tomó un avión hacia Europa. El director de cine, que tiene nacionalidad francesa, no puede ser extraditado desde Francia porque ese país no tiene la obligación de extraditar a sus propios ciudadanos. Paralelamente los cargos de los que acusan los tribunales de Estados Unidos a Polanski no son extraditables, según la legislación francesa. Polanski desde 1978 ha evitado visitas a países que podrían extraditarlo y trabaja y vive principalmente en Francia, Polonia, Alemania y la República Checa. La fiscalía del condado de Los Ángeles, en California, planificó el arresto de Roman Polanski cuando se enteró que el cineasta iría a Zúrich para recibir un premio, informó ayer el diario "Los Ángeles Times".

El diario citó a la portavoz Sandi Gibbons, según la cual la fiscalía envió una orden provisional de arresto al Departamento de Justicia que lo presentó a las autoridades suizas. En diciembre pasado Polanski pidió al tribunal que desechara todo el caso argumentando irregularidades en el comportamiento del fiscal que dirigió su acusación y en el trámite judicial.

La fiscalía de Los Ángeles respondió que no podía gestionar esa anulación mientras estuviese prófugo de la justicia estadounidense.