informacion.es

El escritor alicantino José Luis Ferris, con su obra "El sueño de Whitman", ha sido el ganador del V Premio Málaga de Novela, dotado con 24.000 euros y convocado por el Instituto Municipal del Libro de la ciudad en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, que publicará la novela galardonada.

El jurado del certamen ha concedido el premio a esta novela por su "trabada arquitectura narrativa, su sólida construcción de personajes, su manejo adecuado de la trama y el inteligente despliegue de recursos literarios que concurren en su desarrollo".

El ganador ha asegurado a Efe que ha sentido "mucha emoción" por el premio, ya que se trata de un libro en el que tenía "mucha fe" y al que ha dedicado "muchos años".

Ha explicado que la novela, que gira en torno a una mujer de 65 años "sin vida íntima", narra la búsqueda de una identidad personal, pero "implicada con la memoria colectiva".

La historia arranca en los primeros días del alzamiento nacional del 36 en el norte de África y se traslada a la actualidad a través de unos personajes marcados ideológicamente por aquel suceso.

En esta quinta edición, el jurado ha estado formado por Antonio Orejudo, Luis Alberto de Cuenca, Ángeles Caso, Juan Cobos Wilkins, Ignacio Garmendia y Alfredo Taján, director del Instituto Municipal del Libro.

En esta ocasión se han presentado un total de 67 obras procedentes de España y otros países de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

Jose Luis Ferris nació en Alicante en 1960, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y autor de varios libros de poesía; uno de ellos, "Piélago", le hizo ganar el Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana.

Ha publicado los relatos infantiles "Las palabras del agua" y "La isla de Tododelrevés" y las novelas "Bajarás al reino de la tierra" -por la que obtuvo el Premio Azorín de Novela en su XXIII edición- y "El amor y la nada".

Como columnista de opinión tiene editados más de medio millar de artículos de creación y crítica literaria en diversos diarios y revistas nacionales y en la actualidad se dedica a la docencia universitaria en su ciudad natal, donde reside.

El Premio Málaga de Novela surge como un elemento de enriquecimiento y diálogo cultural de la ciudad con el resto del país y en las anteriores ediciones lo han ganado los autores Miguel Mena, Pablo Aranda, Eduardo Jordá y José Ángel Cilleruelo.