Qué supone dirigir al futuro de la música de este país?

Yo creo que el futuro de la música está en estos jovenes, pero en ellos solos no. Hace falta que la sociedad civil española se dé cuenta de que la cultura musical es parte de la cultura general de un país y la cultura general de un país es fundamental. Ellos necesitan que la sociedad civil española se dé cuenta de que no se puede vivir en el desconocimiento y el que tiene conocimiento te habla de Bob Dylan, que está muy bien, pero es otra cosa, no es cultura musical. Yo no tengo nada en contra, pero no puede ser lo único que funcione como música. Hay muchas personas en España que ignoran que hay una cultura musical y eso hay que cambiarlo.

- ¿Cómo ve el nivel de los músicos de la JONDE?

Un nivel fantástico, extraordinario. Es una orquesta que representa a una parte muy importante de la juventud española, pero no les dejan surgir por esa vulgaridad que se refleja en nuestra vida ahora. Representan lo que para mí es importante: la excelencia, y eso no está protegido.

- ¿En qué punto se encuentran los intérpretes y los compositores españoles en la actualidad?

Buenísimo. Soy muy optimista porque los conozco. Y no es que se les trate mal, es que se les desconoce. A los compositores españoles por ejemplo se les programa poco. Ese desconocimiento, siento decirlo, tiene que ver con los medios de comunicación.

- Supongo que también será la falta de formación...

Sí, la educación falta, pero no solamente, también la sensiblidad. En España no se educa en la sensibilidad, en la belleza, en el concepto de lo bello. Estamos tan bajos tan bajos, que peor no podemos estar, así que espero que haya una eclosión y volvamos a situarnos a un nivel normal de educación, que es lo que hace rico un país. Sobre todo en un momento de crisis económica.

- ¿Todavía tiene España complejo de inferioridad y se programa más a músicos de otros países?

En un país como éste donde la cultura no se fomenta de verdad son más valorados los extranjeros que los españoles. Pero me gustaría comparar a algunas orquestas extranjeras con la JONDE y veríamos que hay poca diferencia.

- ¿Nuestros políticos saben lo que hacen a nivel musical?

Es una pregunta muy complicada. Hay gente estupenda y gente que es una catástrofe. Pero a veces, al que le gusta se encuentra atado.

- En 2000 estrenó su ópera "Don Quijote" en el Teatro Real. ¿Cuando vuelve?

Todavía no lo sé. He hablado con Gerard Mortier, pero no hay ningún plan concreto aunque hay muchas posibilidades.

- Alicante tiene el Festival de Música que supone una plataforma aunque no podemos decir que tenga mucho público.

El festival se conoce mucho y tiene su público. No es algo mayoritario. Pero la calidad no se mide por la cantidad de gente que va a verlo.

- Pronto habrá un auditorio en Alicante. ¿No cree que hay demasiados edificios y poco contenido?

Es una labor espléndida y creo que son fundamentales para la sociedad. Lo que hay que hacer es llenarlo. Ahora lo que hay que tener en cuenta es el servicio que debe dar a la sociedad. Eso hay que tenerlo muy claro.

- ¿Y hasta qué punto debe ir acompañado por una orquesta sinfónica profesional?

Eso depende de la ciudad. Un auditorio lo bueno es que tenga una orquesta. Ese es el ideal, pero a veces se puede sustituir por otra cosa. Lo importante es que funcione.