Hace hoy diez años que el escritor de Castalla Enric Valor cerraba sus ojos para siempre en su casa de Valencia. Con él desaparecía una de las figuras más destacadas de la literatura y la lengua valencianas del siglo XX. Precisamente el décimo aniversario de su muerte ha llevado al Institut d'Estudis Catalans a montar una biblioteca en Alicante con el nombre del autor de las Rondalles, que abrirá sus puertas el mes próximo.

El nuevo centro está ubicado en la segunda planta de la Sede Ciudad de la Universidad de Alicante, edificio que albergaba en el pasado la Escuela de Comercio, donde precisamente estudió el autor de "Enllà de l'horitzó".

El Institut d'Estudis Catalans abrió su sede en Alicante en 2005, en el Campus de San Vicente, y Brauli Montoya es el delegado de esta entidad cultural que ya ha trasladado a la Biblioteca Enric Valor parte de los 3.000 volúmenes con los que se dotará a este centro. "El fondo tiene obras fechadas entre 1911 y la actualidad, ya que seguimos recopilando obras procedentes de Barcelona".

Montoya destacó que este espacio contará con una zona dedicada al escritor de Castalla. "Hemos recopilado cartas, fotografías, documentos y libros que nos ha cedido la familia, lo hemos digitalizado y ese material también estará allí". Entre la documentación facilitada por el hijo del autor y lingüista, se pueden encontrar cartas con otros escritores como Joan Fuster, Sánchez Guarner o académicos de la lengua catalana y editores, además de algunas misivas signficativas como cuando Mira Perceval le comunicó, como presidente de la Diputación de Alicante, que se creaba un premio con su nombre, o con Jordi Pujol.

Por otro lado, la Academia Valenciana de la Lengua recordará también al escritor Enric Valor coincidiendo con esta efeméride. La AVL ha iniciado ya las primeras reuniones de trabajo para dar contenido a la programación dedicada al Escritor del Año, que en 2010 estará centrada en el autor de Castalla.

La presidenta de la Comisión del Año Enric Valor, Verònica Cantó, destacó ayer la voluntad de la AVL de organizar una serie importante de actos para recordar y homenajear la figura del escritor, que se darán a conocer el viernes.