Pese a que su agenda le deja pocos huecos libres, la soprano eldense Ana María Sánchez siempre siempre busca tiempo para acudir allí donde el objetivo es la defensa de la música española. Por eso, una de las voces líricas más internacionales de nuestro país estuvo ayer en el Club INFORMACION para presentar el ciclo cine forum dedicado a la zarzuela, organizado por al Asociación Promúsica Española de Alicante.

"La venta de Don Quijote", con libreto de Carlos Fernández Shaw y música del compositor de Villena Ruperto Chapí, fue la zarzuela elegida para inaugurar este ciclo. La proyección fue presentada por el musicógrafo Elías Bernabé Pérez, que habló de esta obra que, casi olvidada en la actualidad, alcanzó un sonoro éxito en su estreno y recibió muy buenas críticas.

Durante la inauguración del ciclo, Ana María Sánchez aseguró estar "muy orgullosa" de las asociaciones que trabajan para acerca al público la música española. Por eso, dio las gracias "a todas las compañías" que "con mucho sacrificio" hacen posible que la zarzuela "siga viva", un género que "siempre ha sido tratado como la hermana pequeña de la ópera".

La soprano, que este año tiene numerosas citas en diferentes teatros de España, como el Liceo, criticó a quienes "recortan de la cultura" y "no se dan cuenta de que luego se lo van a gastar en instituciones penitenciarias".

Esta iniciativa musical, que en esta primera jornada contó con la colaboración de la Fundación Manuel Peláez Castillo, tendrá lugar una vez al mes, hasta mediados de año, y cada proyección será presentada por una personalidad relacionada con el mudo de la zarzuela.