Como preámbulo al proyecto y a la exposición de "Alicante Moderno" que está preparando el Mubag bajo la dirección de Juan Manuel Bonet, la obra propuesta para la conferencia de "Descubre una obra de arte en el Mubag" es "Retrato de mujer", del pintor alicantino Lorenzo Aguirre, artista polifacético, significado e influyente en la vida cultural de Alicante del primer tercio del siglo XX. Esta actividad, organizada por el IAC Juan Gil-Albert, cumple 50 ediciones y la conferencia tendrá lugar hoy a las 20.00 horas.

La ponencia correrá a cargo de la hija del artista alicantino, Francisca Aguirre, que cuenta con una amplia trayectoria literaria. Y la obra que se analizará, "Retrato de mujer", guarda un significado especial ya que todavía mantiene la incógnita de la identidad de la mujer que aparece en el cuadro y qué vínculo mantuvo con el pintor. Una duda que se intentará desvelar en el "Descubre" de hoy.

El artista Lorenzo Aguirre Sánchez (1884-1942) nace en Pamplona, pero su familia se instala en Alicante cuando él tiene cuatro años. Inicia su formación artística en la academia de Lorenzo Casanova. Muy joven se traslada a Madrid, donde estudia en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, y obtiene el título de Profesor de Dibujo. Viaja a París para ampliar su formación; allí trabaja como escenógrafo con el equipo de la Ópera de París, recorriendo varias ciudades europeas. De regreso a España, ingresa por oposición en el Cuerpo de Vigilancia de Madrid, siendo destinado a Alicante, donde contrae matrimonio, integrándose activamente en la vida cultural y artística de la ciudad. Pintor, dibujante, caricaturista, escenógrafo, ilustrador, cartelista y constructor de hogueras, participa en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, obteniendo varios premios. Finalizada la Guerra Civil, es condenado a muerte y ejecutado en la cárcel de Porlier, en 1942.

Una poeta con una extensa y premiada trayectoria literaria

La ponencia correrá a cargo de la hija del artista, Francisca Aguirre, que cuenta con una larga trayectoria en el mundo de la poesía, recibiendo el Premio de la Crítica Valenciana al conjunto de su obra en el 2001. Con el título de "Ensayo general (Poesía completa, 1966-2000)" aparece en abril del 2000, publicado por la Editorial Calambur, con prólogo de Emilio Miró, un tomo con todos los libros de poemas escritos hasta la fecha.