Junto a su labor como psicoanalista, Jorge Alemán también ostenta el cargo de Consejero Cultural de la Embajada de la República Argentina en España. Este hecho le convierte en una autoridad a la hora de hablar de los vínculos culturales establecidos entre su país y España.

- ¿Cómo se ve desde el psicoanálisis la situación económica?

Se ven muchos artefactos que impiden que tengamos memoria. El capitalismo reina porque los sujetos responden en todo tiempo a la novedad, sin hacerse cargo de la historia de cada uno.

- En su conferencia va a abordar el asunto de la crisis financiera...

La palabra crisis implica una apertura a un nuevo estado de las cosas, por lo que no estoy seguro de que exista una crisis. La crisis es para el ciudadano, pero no para el sistema. No nos abrimos a una nueva situación histórica, vamos a permanecer igual.

- ¿No cree qué el hombre puede reinventarse con esta situación?

Me gusta la frase de que el hombre se reinventa, pero para ello tiene que proponer otra vida en común. Tiene que haber una reinvención política en la forma de pensar nuestra relación con el entorno que nos rodea.

- ¿Qué problemas detecta?

El problema es que no hay una brújula. Ahora todos somos víctimas o consumidores, y a veces las dos cosas. Hay que volver a pensar en dónde estamos y quiénes somos. ¿Cuánto tiempo se aceptará esto? Igual siempre.

- ¿De qué forma afecta esto a la inmigración?

Ahí hay un drama. Hay gente que sobra, que antes era requerida por su bajo coste y ahora está de más. Esto hace que te preguntes por qué con esta crisis no ocurre nada.

- ¿Qué opina de la relación cultural entre España y Argentina?

España y Argentina mantienen una conversación cultural histórica por diversas razones: los exilios, lo generado en la literatura y el cine... La relación es permanente: el rock and roll, las coproducciones en el cine, el diálogo entre intelectuales...

- ¿Esto se sigue manteniendo?

Claro. Grandes ídolos actuales en Argentina son españoles, como Joaquín Sabina, que ahora está de gira allá. En España también hay ejemplos, como el homenaje que se le hizo a Mercedes Sosa o la muestra sobre los 40 años de Les Luthiers que se estrena hoy en Madrid.

- ¿De qué modo se refleja en la literatura?

Muchos escritores españoles vivieron en Argentina, como Ayala o Alberti. Y ahora en España residen entre 30 y 40 novelistas argentinos. Hay absoluta compresión en las dos literaturas.

- ¿En la música?

Gran parte de los fenómenos del rock en España vienen de grupos como Tequila o Los Rodríguez. Y de ahí quedaron Ariel Rot, Andrés Calamaro o Coti.

- ¿Y en el cine?

Ricardo Darín es el ejemplo más claro. En la gran hecatombe económica de Argentina en 2001, se produjo un gran impulso del cine. El país se recompuso a través de la cultura.