Yolanda Marín rechaza amablemente la botella de agua fría antes de la entrevista. Trae la suya propia, del tiempo, para no dañar la voz. La soprano valenciana está tan comprometida con las exigencias de los registros clásicos como con hacerlos comprensibles por el gran público. Colabora con la Orquesta Sinfónica Teatro Castelar de Elda en los conciertos de "Todos contra el cáncer", una gira benéfica que lleva a los grandes teatros de la provincia tanto piezas de bandas sonoras y musicales como canciones de grupos de pop. Está patrocinado por la Fundación Caja Murcia, Fundación Manuel Peláez Castillo, la Diputación Provincial de Alicante y el Instituto Juan Gil-Albert, y cuenta con la colaboración de INFORMACION. Recala el próximo sábado a las 20 horas en el Teatro Cervantes de Petrer.

-¿Piensa que este tipo de conciertos consiguen ayudar a la lucha contra el cáncer?

Este tipo de proyectos son fundamentales. Se consigue que la gente colabore con una causa muy importante y que a la vez se divierta. La entrada es muy accesible (12 euros n.d.r.) y con ello se conciencia de que la investigación es la mejor manera de que deje de ser una enfermedad tan extendida.

-La ópera ha sido un espectáculo para las clases altas. ¿Se acercan así estos géneros al gran público?

Absolutamente. Yo trabajo en ella y sé que ir a la ópera supone un gasto tremendo. En la actualidad se hace para un grupo de gente con un nivel económico muy elevado, y aunque en este ciclo no hacemos ópera o zarzuela, se consigue que el gran público se acostumbre a este tipo de voces líricas. Algún día haremos conciertos con arias o zarzuelas también.

-¿Es difícil para usted cantar canciones pop?

No, la mayor complejidad está en adaptar la voz al trabajo con micrófonos. Cuando cantas ópera o zarzuela la voz está impostada, proyectada y no necesitas megafonía. En temas como "Without you" o "I will always love you" subimos a una tesitura muy aguda y debo jugar más con los registros.

-Interpretan desde bandas sonoras como "Titanic" y musicales al estilo de "Cats" hasta canciones de Mecano. ¿Cuál es su favorita como vocalista?

Es difícil decidir, son todas grandes éxitos del pop...

-¿Y como público?

Pues por ejemplo "Memory", de Cats. Ha quedado espectacular.

-La gira arrancó en Elche la semana pasada. ¿Cómo está reaccionando el público ante este formato?

Fenomenal. Al acabar el concierto, el público siempre se pone en pie, algo difícil de ver en los teatros. Estamos haciendo hasta tres bises y podríamos llegar a los seis, si hubiera más repertorio.

-¿Cómo funcionó su voz a dúo con la de la cantante Soraya en el primer concierto de Elche?

Ella es encantadora. Y en el escenario es fantástico ver el contraste entre las voces de la canción ligera y una voz lírica cantando moderno.

-Ha actuado en varios países de Europa. ¿Cree que en el continente se cuida más la música clásica que en España?

En el resto de Europa la gente se forma en música desde pequeños. En la mayoría de países hay apoyo institucional que permite programas conciertos de ópera casi todos los días. Aquí todavía pasamos años en conservatorios que no tienen ni calefacción.