Como un híbrido entre lo público y lo privado, a la vez que un punto de encuentro para fomentar la dinamización del Casco Antiguo, se ha concebido la creación del edificio que el Ayuntamiento de Alicante, a través del Plan Racha y con 1 millón de euros del Fondo Estatal para Financiación Local (Plan E), está construyendo en la Plaza del Claustro de la Concatedral de San Nicolás.

Este proyecto, que el Patronato de la Vivienda estima que esté finalizado en el mes de junio y que empiece a funcionar en septiembre, ya va tomando cuerpo para convertirse en un edificio que viene a ocupar un espacio hasta ahora fuera de uso, pese a que con motivo de la exposición de la Fundación la Luz de las Imágenes en 2006 se construyó en esa superficie un edificio efímero como recepción para las visitas.

Ahora, la Plaza del Claustro ya ha dejado de serlo para convertirse en la base de un edificio de dos plantas con el que se ha subido este espacio al nivel de la calle San Pascual. La planta de abajo, con 465 metros cuadrados, se ha concebido para uso colectivo cultural y social con siete salas. El objetivo de estos espacios, según asegura Gaspar Mayor, gerente del Patronato de la Vivienda, es acoger una programación propia, que ya se está gestionando, y además abrir sus puertas a colectivos ciudadanos, grupos musicales y teatrales, exposiciones, asociaciones culturales y vecinales del Casco Antiguo.

A esta planta se accederá por la rampa de la calle Labradores, frente a la cual se ha proyectado abrir un acceso al Claustro de San Nicolás. La primera sala, de 99 metros cuadrados, tiene una capacidad pra 80 personas, con escenario, vestuarios e insonorización. Además se convertirá en el centro de recepción para las visitas guiadas al Casco Antiguo, tras el visionado de un audiovisual sobre la ciudad. Y se empezará por el Claustro de San Nicolás, ya que se va a abrir un acceso a esta zona del templo frente a la rampa de entrada.

De las otras seis salas, de unos 30 metros cada una y todas dotadas con equipamiento informático, audiovisual y mobiliario, cuatro se han diseñado para poder unirse entre sí, mientras las dos más lejanas a la calle Labradores tendrán una insonorización especial para ensayos musicales.

Para poder acceder a su utilización, habrá que solicitarlo en la oficina de la planta superior habilitada para ello, entregar una documentación identificativa y recoger una tarjeta magnética con la que abrir la sala que se ha solicitado. "Es una manera de confiar en los ciudadanos, no habrá vigilantes, aunque sí cámaras, pero queremos que lo sientan como suyo", afirma Gaspar Mayor.

De momento, la sala grande será la sede del III Otoño Fotográfico, del II Festival del Humor y del Festival de Cine y Derechos Humanos. Maite Ripoll, responsable del Plan Estratégico para la Revitalización Residencial y Económica del Casco Antiguo, destaca que se trata de fomentar la participación de colectivos, "pero también vamos a hacer una programación propia y al mismo tiempo promover actividades asociativas y negocios en esta zona".

La parte superior del edificio, que se coloca a nivel de calle con una superficie útil de 135 metros cuadrados, contará con un espacio de uso público en la parte que colinda con Labradores y con la zona administrativa, que acogerá una oficina del Programa Municipal de Intermediación Social Inmobiliaria del Centro 14, otra del Plan Racha y otra del NEA (Nuevo Espacio Antiguo). "El objetivo -apunta el gerente del Patronato de la Vivienda- es acercar y hacer más visible estos servicios al ciudadano".

Al mismo tiempo, la fachada superior se convertirá en una plataforma publicitaria y de difusión de actividades. Se colocarán tres pantallas en la fachada de San Pascual, además de una de televisión en la calle Labradores. En ellas se ofrecerá información cultural y actividades en el Casco Antiguo; se dará a conocer la oferta comercial, de restauración, hotelera y de ocio de la zona; noticias institucionales sobre normativas, proyectos y subvenciones, y, por último, reportajes sobre la ciudad, promociones turísticas, trabajos realizados por colectivos e incluso las actividades que se desarrollen en las salas.

Recuperación del antiguo espacio del colegio de San Nicolás para museo y aulas

Este proyecto en los alrededores de la Concatedral de San Nicolás de Alicante se completará con la intervención en el edificio trasero del templo, donde se ubicaba en su día el colegio. Hace tres semanas, según Gaspar Mayor, se presentó la propuesta al Cabildo para rehabilitar este espacio propiedad de la iglesia y quitar las partes añadidas en los 70. El resultado será una nuevo concepción de su interior

, que incluye la creación de un museo diocesano en la primera planta además de una tienda de recuerdos para los visitantes. El acceso a estas dependencias se realizará por una entrada en la calle San Pascual. En la segunda planta, se ubicarán dos aulas, que se podrán unir para confomar un único espacio y ser utilizado como salón de actos. En la parte de la cubierta, donde estaba el patio, se dejará un espacio al aire libre "para aprovechar esas maravillosas vistas".

En el nivel que da al claustro se va a realizar una modificación de la escalera para facilitar el acceso y se ha excavado para crear las dos aulas cuyo objetivo es albergar los ensayos de las agrupaciones musicales que vienen a ofrecer conciertos y recitales en el templo a lo largo del año.

El objetivo, afirma el gerente del Patronato de la Vivienda, es enviar el proyecto a la Conselleria de Infraestructuras antes de 2011, aunque la ejecución no se prevé para antes de 2012. De momento, se incluyó en el Plan Racha en la ampliación que se hizo hace dos años. Entonces también se aprobaron para su ejecución dentro de esta iniciativa otros proyectos como la última fase de rehabilitación de la Basílica de Santa María, la remodelación del Centro 14 de la calle Labradores, el Portón de Santa Cruz, obra esta última que ya se está ejecutando también en el Casco Antiguo de la ciudad.