Los Príncipes de Asturias trataron ayer con el Patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes las perspectivas de difusión internacional de la cultura en español abiertas con esta iniciativa, que ofrece acceso libre a través de Internet a más de 115.000 registros bibliográficos.

El académico hispano-peruano Mario Vargas Llosa, que preside el Patronato, y la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, formaban parte de la delegación recibida por Don Felipe y Doña Letizia en el Palacio de la Zarzuela, donde los Príncipes tuvieron oportunidad de recibir información detallada sobre los distintos proyectos puestos en marcha por la Biblioteca Virtual.

La Universidad de Alicante, en colaboración con la Fundación Marcelino Botín y el Banco Santander, promovió en 1999 la creación de esta biblioteca virtual, que ha servido desde entonces a internautas de todo el mundo más de 800 millones de páginas relacionadas con obras y documentos de la cultura e historia española e iberoamericana. A la reunión asistieron el rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, y Andrés Pedreño.

El catálogo de esta biblioteca en la Red aspira a recopilar las obras más destacadas de la tradición literaria española e hispanoamericana, así como recursos bibliográficos para su mejor conocimiento, junto a fondos documentales y bibliográficos relacionados con la Historia de España e Iberoamérica.

Los impulsores de esta iniciativa desean incorporar las últimas producciones literarias mediante su edición digital y la promoción de las novedades bibliográficas, con la colaboración de autores y editoriales.

Recientemente, se alió con el servicio de auto-publicación en español a través de Internet Bubok para facilitar la compra de 555 obras pertenecientes a sus fondos, en formato papel o electrónico y en tiradas a partir de un ejemplar.

Además, proyecta desarrollar el primer portal con obras de calidad en español para descargar en los teléfonos móviles de tercera generación e incorporarse a la nueva internet (web 2.0), con lo que consolidará su faceta de red social.