INFORMACION.ES

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC), con sede en la Universidad de Alicante, ha inaugurado hoy una sección dedicada a la escritora y penalista Concepción Arenal (Ferrol,1820-Vigo,1893), pionera del feminismo en España.

Arenal luchó desde joven por romper los cánones para la mujer propios de su época, al reivindicar la igualdad de géneros en todas las esferas sociales y rebelarse contra la tradicional marginación del sexo femenino, según han informado fuentes de la BVMC.

Fue una de las mujeres que mayor relieve alcanzó durante el siglo XIX por su incansable trabajo en favor de los sectores sociales más desprotegidos de su tiempo: mujeres, huérfanos, delincuentes, pobres y esclavos.

En 1861, la Academia de Ciencias Morales y Políticas la premió por su memoria "La beneficencia, la filantropía y la caridad": era la primera vez que esa entidad distinguía a una mujer.

La sección inaugurada hoy en la BVMC permite acceder a sus obras más importantes, entre las que destacan "Artículos sobre beneficencia y prisiones", "Cartas a los delincuentes", "La educación de la mujer", "Instrucción del obrero" y "La mujer del porvenir".

También ofrece una recopilación de estudios publicados en la Red sobre la trayectoria vital y profesional de Concepción Arenal