Después de cerca de cinco meses desde que finalizaron las obras del nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha dado fecha la próxima semana para presentar el edificio diseñado por los arquitectos Juan Carlos Sancho y Sol Madridejos, que se ha unido al Palacio de la Asegurada.

Camps inaugurará este nuevo complejo cultural, dado que ha sido la Conselleria de Infraestructuras, encabezada por Mario Flores, la que ha financiado los 11 millones del proyecto. A partir de ese momento, el MACA tendrá sus puertas abiertas durante al menos quince días para que los ciudadanos visiten libremente el museo y de esta manera se conozca el edificio. Eso sí, vacío, ya que con las obras de arte y ya como museo a pleno rendimiento no podrá inaugurarse al menos hasta dentro de tres o cuatro meses, periodo necesario para adecuar los sistemas de medición de humedad, temperatura y luminosidad.

El pasado miércoles, la empresa que ha ejecutado las obras entregó las llaves al Ayuntamiento de Alicante, de manera que la Concejalía de Cultura, departamento que va a gestionar el funcionamiento del museo, empezó a introducir alguna maquinaria para proceder, una vez se inaugure, a preparar todo lo necesario para la conservación y colocación de las obras.

Las visitas que los ciudadanos podrán realizar a partir de la próxima semana darán a conocer este nuevo centro expositivo que ha transformado el interior de La Asegurada y lo ha unido a un edificio de nueva construcción.

Este proyecto, que los arquitectos pretender presentar a diferentes concursos, se ha hecho con el objetivo de mostrar en su interior las piezas de la Colección Siglo XX que el artista Eusebio Sempere donó a la ciudad de Alicante, así como el fondo de Juana Francés, que también está depositado en los almacenes municipales, y todas las obras de Sempere que el ayuntamiento ha ido comprando a lo largo de los años. Esto se completará con exposiciones temporales que llegarán, en su mayoría, de la mano del Consorcio de Museos.

Las salas donde se mostrarán las obras de artes se encuentran en el edificio de nueva construcción, a excepción de la zona dedicada a grabados de Sempere que estará en parte del antiguo palacio.