El músico californiano ha sido bendecido con el calor del público español gracias a su dos últimos trabajos, Blood from stars (2009) y Civilians (2007), que le han valido más actuaciones en nuestro país que en cualquier otro lugar de Europa. Vendrá por duplicado a la provincia, para inaugurar la nueva sala de conciertos Take 5 del Palacio de Congresos de Alicante (Colegio de Médicos) el día 9 y para actuar al día siguiente en l'Escorxador de Elche.

El público ha pedido su nombramiento como compositor de la década. ¿Cómo se siente?

Me llena de orgullo y motivación saber que en España mi trabajo está comenzando a ser valorado y respetado de esa manera. Es de los poquitos países donde hago una serie de shows al año. Por suerte para mi agente y para mi, en España hemos tenido el apoyo total de la prensa y hay una base sólida de amantes del género que nos hace posible viajar a vuestro país. Sé que soy un artista minoritario, y difícil que cambie ese status, pero noto esa admiración y respeto que me llena, como te digo, de orgullo.

Ha trabajado con Solomon Burke, Elvis Costello, Alain Toussaint... ¿Tienen algo en común la gente del blues, jazz y soul?

Es difícil de describir, y seguramente es sólo cuestión de gustos, influencias, trayectorias y sobre todo de dónde te toca nacer. Al final vas a crecer con una serie de sonidos y costumbres que marcan tu vida. De ahí a lo demás ya depende de la inquietud de cada cual por descubrir toda la música que hay alrededor. Los estilos que citas nacen con unos mismos cimientos. Hoy en día un género puede nacer, desarrollarse y morir en un suspiro. Pero no pasaba así antes. El blues, el jazz, el soul son tan viejos como la vida misma. Se han ido mezclando e intercambiando cosas entre ellos sin cesar hasta el punto que a Bettye Lavette no creo nadie pueda decir que es una cantante de soul y no de blues. El abanico de emociones que estos tres estilos abarcan es tan inmenso... A menudo sólo los diferencia de otros por la manera de interpretar de cada artista. Intento conocer de dónde viene cada músico, cuales son sus influencias, porqué está donde está.

Su propio hijo ha participado en sus discos. ¿El talento musical se hereda o se desarrolla en un ambiente adecuado?

Estoy convencido que ambas cosas. Eso si, hay que tener los mimbres necesarios para dar la libertad a ese desarrollo. Pero que duda cabe. Mi hijo ha visto grabar en mi casa a mucha gente que yo de niño ni habría soñado con conocer. Todo eso debe haberle influido mucho en su manera de entender la música como forma de vida, no sólo como un trabajo más.

Defina en una palabra a Tom Waits, Bob Dylan, Micah P. Hinson y utilice otra para definirse a usted.

Grandísimo / Genio / Interesante. ¿Yo mismo? Peculiar.

Utiliza referencias históricas en las canciones ¿Tiene algún ejemplo que demuestre que el pasado siempre vuelve?

No creo que deba pues todo lo que me viene a la cabeza es bastante tétrico. Pero es una máxima de la naturaleza que los humanos nos hemos empeñado en seguir de principio a fin. Al final todo es cómo un ciclo y volvemos a cometer los mismos errores una y otra vez. La historia del hombre es fascinante. Una inspiración constante. El estado de la sociedad actual me parece un monumental caos. Tenemos todo lo que podemos desear y cada vez afrontamos la vida con peores perspectivas. Lo que me da miedo es pensar en cómo serán los que nos siguen. ¿Lograremos dejarles valores que merezcan la pena? Esa es nuestra lucha actual y al menos, en lo que a mi país respecta hemos dado un paso de gigante en tener a Obama en el poder. Si no hubiera salido elegido tengo muchos amigos que se habrían planteado seriamente salir de EE UU y venir a Europa.

¿Es posible hacer música relevante sobre temas distintos a la vida, el amor o la muerte?

Es posible hacer música sobre cualquier cosa. Algo muy distinto es si yo sería capaz de escribir sobre depende qué tema. Lo que sí es complicado es escribir los textos. Es cierto que la historia es un referente en los míos, y de hecho me nutre de continua inspiración. Pero es que has nombrado en mi opinión quizá las tres temáticas que abarcarían casi el 90% del resto. Son la base de todo, ya no sólo en música. Es el motor que mueve el mundo y todo lo demás es secundario. Los escritores podemos vestir letras de muchas formas y colores, pero la base de cada letra, cada canción, todo en lo que se basa un compositor para una partitura sale de las entrañas. Son sus sentimientos en estado puro. Y afirmaría que el 100% del principio de todas las canciones que podamos recordar, el primer germen de esa idea es una de estas tres que mencionas.