Científicos valencianos han encontrado e identificado células madre en el endometrio humano, un hallazgo que supone un primer paso para el desarrollo de terapias celulares futuras y para el estudio de diversas patologías asociadas a disfunciones o anomalías en este tejido.

Según un comunicado del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y de la Universitat de València (UV), se ha comprobado la capacidad de las células madre para regenerar el endometrio humano en modelos animales, lo que abre "las puertas a potenciales terapias celulares futuras en el endometrio humano así como de la endometriosis". El trabajo ha sido liderado por Carlos Simón, director científico del CIPF y del IVI, y por la doctora Irene Cervelló, y apareció ayer publicado en la revista científica PLoS ONE.

El endometrio es un tejido que tapiza el interior de la cavidad uterina, está implicado en la menstruación y su función es alojar al embrión humano permitiendo su implantación.