La mayoría de los concejales del equipo de Gobierno de centro derecha de Oporto votaron en contra de una moción que proponía dar el nombre del escritor José Saramago a una calle de la ciudad, según reveló ayer el edil socialista, Manuel Pizarro. El edil calificó, además, de "provinciana" la actitud de los concejales de los paridos Social Demócrata (PSD) y el Popular, democristiano (CDS-PP) y aseguró que la votación tuvo lugar el pasado día 13, "aunque no se conoció hasta hoy -por ayer-" lo que supone, dijo, "una falta de respeto a las tradiciones liberales y tolerantes de la ciudad".

Recordar que José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998 se trasladó a vivir a Lanzarote por el veto de un gobierno del PSD que se negó a la presentación del Premio Literario Europeo de su novela "El Evangelio según Jesucristo". Fue precisamente esta obra, la causa de una polémica sin precedentes en Portugal, que se considera una república laica, ya que el Gobierno vetó la presentación del Premio alegando que "ofendía a los católicos".

El edil socialista insistió en que "le guste o no a la mayoría de centro derecha, Saramago es una de las figuras más importantes de la vida cultural y literaria de Portugal", por lo que apeló al alcalde de esta formación, Rui Río, a que intervenga en "este asunto".