"Estamos viviendo una revolución comunicativa comparable como la que provocó el descubrimiento de la imprenta", afirma Lucía de la Vega, directora de estrategia de la agencia publicitaria Imaginarte. Sus palabras hacen alusión a Twitter, la red social que revoluciona Internet y que ha cambiado la forma de transmitir información de los usuarios de la red. Daniel Simón, coordinador de Camon, apunta en la misma dirección: "Twitter es el presente, lo que hasta hace poco representaba Facebook. Es un canal muy efectivo a la hora de conectar a las personas, aunque aún le falta romper en España. Hacer 1.000 amigos en Facebook es relativamente fácil. Twitter es más pausado, cuesta mucho crecer a través de él. Sólo te siguen si aportas contenidos interesantes, y hacerlo con 140 caracteres únicamente es complicado".

Estas ideas fueron puestas en común ayer por diez de los usuarios alicantinos de Twitter que cuentan con más seguidores, en un encuentro organizado por Imaginarte. Los mensajes que ellos envían al ciberespacio son seguidos por más de 15.000 personas a diario. Sobresale la diseñadora gráfica Carla Delgado, cuyos comentarios leen más de 9.000 miembros de la red social. "Lo importante para ganar relevancia es encontrar tu nicho de mercado, un entorno de gente a la que le interese lo que haces. También hay que ser muy constante, actualizar tu página personal a diario", explica Delgado.

A Vicente Juan Torres le leen cerca de 2.000 personas a través de Internet. Afirma que tiene más de una docena de identidades digitales. También radiografía el panorama actual de las redes sociales en España. "Facebook es más generalista que Twitter y actualmente es la que marca el paso. Esta compuesta, principalmente, por personas de entre 25 y 45 años. Tuenti, por su parte, abarca al público adolescente. Estas dos, junto a MySpace, son las más importantes. Twitter les sigue de cerca y cada vez está más próxima a ellas. En un tercer escalafón se sitúan LinkedIn y Flickr".

Twitter sobresale por ser la red social de microblogging por excelencia a nivel mundial, ya que sus usuarios envían mensajes con una longitud máxima de 140 caracteres, los llamados tweets. Esto lleva a pensar a José Amorós, otro destacado twittero local, que "los tweets terminarán sustituyendo a los SMS, ya que permiten incluir más contenidos. Cuando bajen las tarifas de teléfono, los usuarios podrán envíar más fotografías y vídeos acompañando a los mensajes". Simón cree que "un aspecto importante que contribuye a su éxito es lo sencillo que supone actualizar tu red social mediante el teléfono móvil".

"La proliferación de los smartphone -teléfonos inteligentes- ha introducido a muchas personas en Twitter, sobre todo a celebridades", opina Amorós. Continuando el debate, Simón argumenta que "ahora ya no se trata de una red para decir "me estoy tomando un café y quiero recomendar este local". Va más allá, hay que apostar por los contenidos interesantes y el componente humano de las relaciones personales si quieres que tu mensaje le interese a los demás". "Otra clave importante para destacar es acompañar tu perfil de usuario con una breve descripción personal y una fotografía propia. Existe demasiado spam, por lo que hay que filtrar bien lo que publicas si quieres llegar al resto de usuarios", concluye Amorós.

Un factor que ayudará al crecimiento de Twitter serán las elecciones locales y autonómicas que se celebrarán el próximo 22 de mayo. Así lo prevé Torres gracias a su experiencia como usuario de la red social. "Los políticos son conscientes de que tendrán que librar una batalla muy importante en Twitter de cara a los comicios. Saben que la buena gestión de la campaña de Barack Obama a través de la red fue uno de los factores clave para su llegada a la Casa Blanca", declara.

A la espera de que la carrera electoral le de un empujón, Twitter sigue creciendo por su cuenta y son muchas las definiciones suyas que circulan por Internet, aunque quizá ninguna explique con tanta claridad la situación como la que dice que "Twitter es el boca a boca fortalecido con esteroides".