Mañana, 3 de diciembre, era el día anunciado para la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, aunque fuera de forma parcial. Sin embargo, los trabajos de reorganización del nuevo centro han llevado a la Concejalía de Cultura, encargada de gestionar este espacio cultural, a posponer la apertura hasta el próximo día 13.

La exposición que servirá de presentación del MACA, al menos de la planta baja que es donde se ubica la sala de muestras temporales, lleva por título Arte normativo español y las obras ya se encuentran en el nuevo museo para proceder a su montaje. El Consorcio de Museos de la Generalitat, organismo que ha producido esta muestra y que se encargará en el futuro de llenar esa sala temporal, trasladó ayer las piezas hasta Alicante, donde se podrán ver hasta el próximo 6 de febrero.

Esta exposición se ha organizado con el objetivo de conmemorar el cincuenta aniversario de la que ese mismo colectivo de artistas de los años 50 realizó en el Ateneo Mercantil de Valencia en 1960. Medio siglo después se han reunido más de setenta obras de los mismos creadores, entre los que se encuentran Eusebio Sempere, Andreu Alfaro, Monjalés o Doro Balaguer, entre otros.

El concejal de Cultura, Miguel Valor, afirmó ayer que se ha retrasado la fecha de inauguración de esta exposición por motivos de organización interna. "Estamos trabajando en la reordenación de los fondos permanentes y no queríamos que afectara una cosa a la otra".

De hecho, también se encuentran ya en el museo tanto la Colección de Arte Siglo XX, donada por Eusebio Sempere a la ciudad, como el fondo municipal sobre el artista de Onil adquirido en los últimos años y el legado que Juana Francés dejó a Alicante. Sin embargo está previsto que no sea hasta finales de enero cuando puedan mostrarse al público, restauradas y tras un proceso de limpieza. Será entonces cuando el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante quede inaugurado al completo y abra sus puertas de forma definitiva en sus cuatro plantas para recibir visitas.