Teatro, ballet, lírica, mentalismo, humor, musicales, conciertos y espectáculos infantiles dibujan la programación que el Teatro Principal de Alicante ofrecerá entre los meses de febrero y junio, con un total de 49 montajes que, pese a los recortes presupuestarios, mantiene el mismo precio de las localidades. Una programación que la directora del teatro, María Dolores Padilla, ha intentado que sea "atractiva, con espectáculos de primer nivel" para mantener los 100.000 espectadores anuales, mientras que el concejal de Cultura, Miguel Valor, considera que es "de las mejores ofertas que hay en la Comunidad Valenciana, algo difícil en estos tiempos". Valor añadió que, fuera del programa, el próximo jueves, Carmen Linares estrena su particular homenaje a Miguel Hernández, Oasis abierto, a la memoria de José Antonio Martínez Bernicola y Enrique Morente.

Entre los 49 espectáculos, 27 son producciones propias gestionadas por el teatro, que incluyen dos estrenos nacionales: Ara, el nuevo espectáculo de la ilicitana Asun Noales, que acaparó cinco galardones en los premios de Artes Escénicas de la Generalitat con su anterior montaje, y la obra de teatro con la que se inicia el calendario, Crimen Perfecto, dirigida por Víctor Conde, con Jorge Sanz, Elena Furiase y Pablo Puyol, el 4 de febrero.

De los 16 montajes teatrales que se exhibirán hasta junio, Els Joglars celebra su 50 aniversario en los escenarios con un "antihomenaje" sobre esta agrupación titulado 2036 Omenaje, que llega a Alicante en febrero, al igual que La huella, con Manuel Galiana, El alcalde de Zalamea, por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y La función por hacer, obra que aspira a varias candidaturas en la próxima edición de los premios de teatro Max y se perfila como el espectáculo revelación del año. Tampoco faltará Tricicle, que vuelve para celebrar sus 31 años de teatro cómico con Garrick, que ya pasó por Alicante en 2008 y que se representará en el principal durante dos semanas, al igual que la gira de despedida del musical Hoy no me puedo levantar, del que ya se han vendido más de 4.000 entradas para este espectáculo, que se representa en marzo.

En abril llega La fiesta de los jueces, con Santiago Ramos de protagonista; Los negros, un texto de Jean Genet dirigido por Miguel Narros y Querida Matilde, una obra adaptada y dirigida por el alicantino Juan Luis Iborra y protagonizada por Lola Herrera. En mayo, Nuria Espert protagonizará La violación de Lucrecia, de Shakespeare, dirigida por Miguel del Arco, también al frente de La función por hacer; la comedia 100 m2, con María Luisa Merlo y Miriam Díaz-Aroca; El tiempo y los Conway,Maniobras,y el exitoso Art de Yasmina Reza, con texto en valenciano,mientras que junio se cierra con Razas, protagonizada por Toni Cantó.

El humor también tiene cabida con otra vuelta de tuerca de Faemino y Cansado y su show Parecido no es lo mismo, así como el mentalismo, con nuevo espectáculo de Anthony Blake, ¡No vengas solo!, y el teatro infantil, con un espectáculo de pompas de jabón y el musical Érase una vez. La danza se completa con Fuenteovejuna, de la Compañía de Antonio Gades y Tango de burdel, salón y calle, el ballet argentino de la Fundación Julio Bocca. En lírica, la representación de Nabucco por el Teatro de la Ópera y Ballet de Donetsk subirá a 120 artistas al escenario; la ópera Tosca de Puccini y la zarzuela El Huésped del sevillano completan la oferta musical, además de un concierto de Revolver.

Dentro de los actos patrocinados por el Ayuntamiento de Alicante y la CAM, destaca la actuación de David Knopfler el 21 de febrero; Merche, el 28 de febrero, o Los Pecos, que vuelven a cantar 30 años después, el 14 de abril, además de la programación de la Sociedad de Conciertos de Alicante, que traerá a la pianista Joanna MacGregor o al guitarrista Ignacio Rodes.