Un total de doce películas de autor, de habla francesa e inglesa, conforma la programación de un ciclo de cine en versión original organizado por el ayuntamiento de Alicante, cada una de las cuales podrá ser visionada con subtítulos en castellano en sus respectivos pases.

Esta cartelera cinematográfica podrá verse, con entrada gratuita, en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y en la Caja Negra de la nave de Cultura Contemporánea de Las Cigarreras, ambas en el centro de la ciudad, han informado hoy fuentes municipales en un comunicado.

La proyección de cada una de las películas seleccionadas para este ciclo tiene por objetivo "complementar la formación de los estudiantes de idiomas de la Universidad de Alicante (UA) y del resto de centros de la ciudad, así como para aportar nuevas oportunidades a los interesados en las artes plásticas y escénicas", según las mismas fuentes.

Además, los pases programados podrán ser disfrutados por el público en general como alternativa a las salas cinematográficas comerciales.

Cada una de las proyecciones previstas en este ciclo irá precedida de una presentación de la película a cargo de un profesor de la UA y seguida de un intercambio de ideas y diálogos entre los asistentes.

El concejal de Cultura, Miguel Valor, ha precisado que el consistorio alicantino "cuenta con la garantía y la experiencia de la UA para que estas sesiones de cine se conviertan en acontecimientos a favor del conocimiento, la creación cinematográfica, el intercambio de ideas y la convivencia".

Fuentes del centro universitario han especificado que la organización de dicha iniciativa "está abierta a las sugerencias de los cinéfilos para programar nuevos ciclos con actores y directores significativos que le sean apuntados".

El ciclo ha sido estructurado en varios bloques temáticos centrados en directores y géneros cinematográficos, el primero de los cuales comenzará el próximo miércoles y el último, el 26 de mayo.

Así, el denominado "Max Ophüls en USA" incluye los pases de sus películas "Letter from an Unknown Woman" ("Carta de una desconocida", 1948) y "Caught" ("Atrapados", 1949).

Dentro del bloque "Jean Luc Godard: con él llegó el escándalo", se proyectarán "À bout de souffle" ("Al final de la escapada", 1960); "Le Petit soldat" ("El pequeño soldado", 1963); "Le Mépris" ("El desprecio", 1963); "Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution" ("Alphaville", 1965) y "Pierrot le fou" ("Pierrot, el loco", 1965).

En abril se podrán visionar las cintas "Le Plaisir" ("El placer, 1952) y "Madame de..." (1953) incluidas en el apartado "Max Ophüls en Francia".

El último bloque, bajo el nombre de "Esos locos bajitos", ofrecerá la posibilidad de ver las películas "Village of the damned" ("El pueblo de los malditos", de Wolf Rilla, 1960); "The Omen" ("La profecía", de Richard Donner, 1976) y "¿Quién puede matar a un niño?", de Narciso Ibáñez Serrador (1976).