Amparo Muñoz, actriz y Miss Universo en 1974, de 56 años, falleció a las 23.30 horas del domingo en su domicilio en Málaga. Según informó su hermano, Pedro Muñoz, la actriz ha muerto "tras sufrir una larga enfermedad y en todo momento estuvo rodeada de toda su familia, la cual pide absoluta privacidad en el funeral".

Nacida en Vélez Málaga, fue modelo publicitaria, en 1973 fue elegida Miss Costa del Sol y Miss España, y un año después fue coronada como Miss Universo en el certamen celebrado en Manila (Filipinas), convirtiéndose en la primera y única española con este título. Su reinado fue polémico, porque se negó a estar manipulada por la organización, y a los 6 meses renunció al título.

Ese mismo año trabajó en la película Vida conyugal (1973) y participó como protagonista en Tocata y fuga de Lolita (1974), de Antonio Drove; Clara es el precio (1974), de Vicente Aranda, o la muy taquillera Sensualidad (1975), de Germán Lorente, o La otra alcoba (1976), de Eloy de la Iglesia, en la que conoció a Patxi Andión, su primer marido. Posteriormente estuvo unida sentimentalmente al productor de cine Elías Querejeta; en 1983, se casó con el chileno Flavio Labarca, y en 1991 con Victor Santiago Rubio Guijarro. La carrera de la actriz destacó en los 80 tras participar en obras como Mamá cumple cien años, de Carlos Saura; Dedicatoria, de Jaime ChávarriHablamos esta noche (1982), de Pilar Miró. En el año 1983, fijó su residencia en Filipinas.

La vida de Amparo Muñoz también estuvo marcada por las drogas. En abril de 1987, fue detenida en Barcelona, durante la operación primavera, acusada de tenencia de drogas. En enero de 1990 varios medios de comunicación se hicieron eco de los rumores según los cuales la actriz padecía sida, hecho que fue desmentido por ella misma, unos días después. En 1990 volvió a comparecer ante la Justicia, después de ser denunciada en dos ocasiones por el impago de las facturas derivadas de su estancia en varios hoteles.

Tras estar varios años alejada del cine, en 1996 trabajó en Licántropo y Familia, de Fernando León. En 2005 presentó su libro de memorias La vida es el precio.