Con unos meses de retraso sobre el calendario previsto, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante se inaugurará oficialmente como tal y con todas sus colecciones el próximo 22 de marzo. Aunque el nuevo edificio, resultado de la ampliación del Museo de la Asegurada, inauguró su sala de exposiciones temporales a finales de año, no será hasta esa fecha cuando abra sus puertas al completo y permita la visita a todas las instalaciones del MACA.

En la primera planta se podrá ver la Colección Siglo XX que Eusebio Sempere donó a la ciudad y que fue el germen de La Asegurada. Aunque no estarán las 177 piezas, sí se exhibirán las más importantes. La segunda planta ha quedado adjudicada al legado de Juana Francés, que tampoco se mostrará al completo, ya que son 134 piezas, pero sí lo más destacado, con la previsión de que puedan ir rotando de forma temporal. El fondo municipal de Sempere, con más de 500 obras, se ubicará en la planta tercera. Mejor dicho una selección, que también se irán cambiando de forma periódica. La obra de papel será la que más vaya rotando, ya que se ha realizado una selección siguiendo un guión expositivo y teniendo en cuenta el espacio.

Al margen de la inauguración total del edificio, hoy se presenta en la sala de exposiciones temporales de la planta baja la muestra Blanco/Negro: sujeto, espacio, percepción, integrada por obras pertenecientes a la Fundación Chirivella Soriano de Valencia, de la mano del Consorcio de Museos, institución que se va a encargar de dar contenido a ese espacio.

Esta muestra consta de más de cuarenta obras de la citada colección, firmadas por artistas de la categoría de Fernando Zóbel, Carmen Calvo, Antonio Saura, Darío Villalba, Manuel Millares, Andrés Cillero, Manuel Barbardillo y Eduard Arbós, entre otros.

Joan Robledo es el comisario de esta exposición que pretende acercar al público las divergencias entre el color y su ausencia en el arte, realizando un recorrido desde los pintores de la España Negra del Grupo El Paso hasta la pintura más actual centrada en el blanco y el negro como eje central de la expresión artística.

La colección Chirivella Soriano es uno de los fondos más destacados de arte contemporáneo exsitentes en la actualidad.