El paraíso de los creyentes es el título de la exposición que Alberto García Alix exhibirá en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante desde finales de abril hasta julio. Considerado como uno de los mejores fotógrafos internacionales y premio nacional de Fotografía, el fotógrafo va a exponer una selección de instantáneas en blanco y negro, realizadas expresamente para esta muestra, que apoyará con un vídeo en el que reflexiona sobre los lazos entre la imagen y la palabra.

García Alix visitó el lunes Las Cigarreras para examinar las instalaciones y avanzar en la adecuación entre los espacios y sus obras, casi todas retratos y paisajes.

El fotógrafo, de 55 años, con su clásica cazadora negra ajustada con cremalleras y remaches, pañuelo azulón tapándole el cuello y voz ronca, rubricó el acuerdo para la exposición y mantuvo una actitud concentrada. En el dorso de la mano con la que estampó su firma mostraba el tatuaje de un pájaro y lunas y estrellas en los dedos. La muestra, que incluirá retratos y paisajes, podrá ser visitada desde mayo a julio.

Acompañado por el que será comisario de la exhibición, Nicolás Combarro, y Joaquín Gallego, que se ocupará del diseño, García Alix fue recibido por el concejal de Cultura, Miguel Valor, con quien departió mientras se ultimó la firma del contrato. El edil de Alicante Cultura, que patrocina la iniciativa, acompañó al artista por Las Cigarreras, explicándole la magnitud de la rehabilitación de los edificios.

La exposición se montará en el citado complejo, en la Caja Blanca, que ha acogido hasta ahora la colectiva Open Galerías. En su recorrido, García Alix se interesó por las imágenes de de Cayetano Ferrández, colgadas en el espacio de Aural.

En El paraíso de los creyentes, García Alix, que ha expuesto en China y Nueva York entre otras muchas ciudades, se embarca en un viaje poético en el que conecta palabras e imágenes. El discurso aborda un "tejido íntimo", según el comisario, y será una propuesta en la que se verán fotografías inéditas junto a otras ya conocidas.

El título de El discurso de los creyentes se conecta con Jorge Luis Borges y Bioy Casares, con la obra que firmaron ambos de forma conjunta en 2006, Los orilleros. El discurso de los creyentes.