Desde que Eusebio Sempere donó su Colección de Arte Siglo XX a Alicante han pasado ya más de 30 años. Desde que se puso la primera piedra del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante para albergarla, seis. Sin embargo, no ha pasado tanto desde que el 30 de mayo inauguró el edificio terminado el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Pero ni él ni ningún miembro del Consell, pese a que fue la Conselleria de Infraestructuras la que ha financiado el proyecto, a excepción del secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, asistieron ayer a la segunda inauguración y definitiva, en la que se presentó el centro con todo su contenido, integrado por la Colección de Arte Siglo XX, el legado de Juana Francés y el fondo municipal sobre Sempere.

30 de mayo y 22 de marzo, dos fechas que han quedado registradas en la placa del MACA, destinado a convertirse y a ser ya uno de los mejores centros de arte contemporáneo.

Así lo reconoció la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, y también la mayoría de asistentes al acto, en especial artistas, familia, amigos de Sempere y especialistas en arte, como José Díaz Azorín, Segundo García o Paco Pastor. "A partir de hoy, Alicante amplía su oferta cultural y su atractivo turístico, pero también cierra una deuda pendiente con dos artistas que nos hacen sentir orgullosos", aseguró. "Si el empeño personal de Sempere por regalar su colección con artistas de incalculable valor este centro nunca habría visto la luz, al igual que Juana Francés, que donó sus obras para el disfrute de los alicantinos", destacó Castedo que tuvo unas palabras de elogio para Rosa Castells, a la que denominó directora del centro, aunque de momento es conservadora de las colecciones municipales.

En este sentido, el concejal de Cultura, Miguel Valor, aseguró que ahora es directora en funciones pero "está claro" que "enseguida que podamos será nombrada directora". El edil aseguró que el MACA está "entre los 4 o 5 museos más destacados de España" y afirmó que su futuro es "espléndido", pese a no contar con un presupuesto específico. "Cada tres meses se van a programar exposiciones temporales, tanto de producción propia como del Consorcio de Museos". No obstante, "haremos un estudio detallado para ver las actividades que se van a hacer, además de ver si se pone una entrada o no".

Por su parte, Rosa Castells definió el día de ayer como un acontecimiento histórico para la ciudad y manifestó que "lo primero era abrir las puertas y que todo el mundo pueda disfrutarlo". Además, recordó que "ha sido mucha la gente que ha trabajado y ha puesto ilusión en este proyecto".

El MACA abre sus puertas al público desde hoy, de martes a sábado, de 10 a 20 horas, y domingos y festivos, de 10 a 14 horas.