El pintor y escultor valenciano Manuel Boix elaboró el primer cartel de Trobades d'Escoles en Valencià hace 25 años y, un cuarto de siglo después, ha realizado una escultura a partir de un verso de Vicent Andrés Estellés, La clau que obri tots els panys (La llave que abre todas las cerraduras), que ayer Escola Valenciana-Federació d'Associacions per la Llengua cedió a la Universidad de Alicante por su compromiso con la lengua y su colaboración en las actividades de promoción del valenciano.

La obra de Boix, de tres metros de altura, está compuesta por una urna llena de libros hechos por escolares de la Comunidad Valenciana y la cabeza de un niño abierta en dos con una llave en medio, que simboliza la apertura de mente y el estímulo al aprendizaje a través de la cultura y la lengua.

Manuel Boix, que asistió ayer a la cesión de la escultura en el Aulario I de la Universidad de Alicante, señaló que con este encargo tenía la oportunidad de compartir obra con un poema de su escritor y amigo Estellés y con los escolares, "que han hecho la base de una cabeza abierta para que cada uno rellene su hoja personal cada día con nuestra interpretación de lo que queremos en esta vida".

"Cuando uno empieza a formarse es cuando más abierto está a todo y a recibir estímulos", añadió el artista, que apuntó que los alumnos participaron con libros en los que reflejaron "qué es la llave para ellos, para estimular una manera de pensar" y concluyó que "las lenguas existen porque hay muchas maneras de expresar lo que uno siente".

En nombre de Escola Valenciana, Vicent Romans, destacó la colaboración a lo largo de estos años con la Universidad de Alicante, que ayer se materializó con "esta cápsula de imaginación", en referencia a la obra de Boix, e incidió en la necesidad de seguir aunando esfuerzos en la defensa de un modelo plurilingüe. "La escultura que cedemos es un legado hecho con ilusión por alumnos y profesores que quieren vivir en valenciano y estudiar en valenciano porque es sinónimo de futuro y oportunidades -indicó Romans-. La clave que hace que nos entendamos es la lengua que compartimos".

Por su parte, el rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, agradeció la escultura, que se instalará definitivamente en la futura Facultad de Educación, y recordó que la Universidad "siempre estará cerca" de las propuestas de enseñanza en valenciano, tras recordar las colaboraciones realizadas entre ambas instituciones y la creación de la Unitat per a l'Educació Multilingüe.