Nacido en Pego en 1978, formado con cocineros con estrella Michelin alicantinos como Quique Dacosta o Pepa Romans (Casa Pepa) y profesor de varios Centros de Desarrollo Turístico de la Comunidad, Evarist Miralles es, desde ayer, el cocinero mejor preparado de España para representar al país en el prestigioso concurso internacional gastronómico Bocusse D'Or. Evarist Miralles, del restaurante El Bollit, de Oliva (Valencia), resultó ayer vencedor del XIII Campeonato de España de Cocineros, celebrado en el Salón del Gourmet de Madrid, mérito que le llevará a la fase europea del Bocusse D'Or en 2012.

A lo largo de dos jornadas y dentro del XXV Salón de Gourmets de Madrid, diez jóvenes promesas de la gastronomía española compitieron por la victoria en este certamen, en el que tuvieron que elaborar un plato de pescado y otro de carne, con el salmón fresco como ingrediente principal en el primer caso y el cordero en el segundo -con tres guarniciones diferentes cada uno-.

Los platos que han dado la victoria a Miralles y su equipo fueron "Roulada de solomillo de salmón noruego presalado, albardado en lámina de chipirón de potera y relleno de gamba de Dénia" y "Ballotine de pierna de cordero extremeño deshuesada, rellena de riñones al fondillón de Alicante y berenjena asada a la llama".

Productos de la tierra

Miralles rindió homenaje a los productos de su tierra en sus creaciones culinarias, que no llevaban apenas sal sino mojama, huevas y aceites de las tres provincias de la Comunidad.

"Lo mejor de Valencia estaba en nuestros platos", afirmó el ganador, que lleva 15 años en los fogones y se ha formado en restaurantes muy reconocidos como Quique Dacosta (dos estrellas Michelín) y Casa Pepa. El cocinero de Pego aseguró ayer que ganar este campeonato "era una espinita", algo que se propuso hace dos años y para lo que ha trabajado desde entonces: "detrás de esto hay año y medio de investigación y diez horas diarias de preparación durante cinco meses", explicó. David Vizcaíno, "mano derecha" de Miralles, ganó el premio Rougie al mejor ayudante de cocina.

En una reciente entrevista para Levante-EMV, del mismo grupo que INFORMACIÓN, el chef dijo que ha trabajado para este concurso "como un deportista de élite" porque "es como participar en las Olimpiadas de la cocina". En relación a su etapa de aprendizaje, que considera aún abierta, aseguró "apostar por una cocina sustentada en lo tradicional", por la influencia "de las mujeres y su familia" que está sin embargo abierta a "nuevas técnicas" como las aprendidas con Dacosta.

Miralles y su equipo van a poner "toda la carne en el asador" de cara a la fase europea del Bocusse d'Or, aunque quiso recordar que para dejar a España a un gran nivel en el certamen es básico un sólido apoyo institucional como el que reciben otros países, especialmente Francia y los Nórdicos.

Entre los miembros destacados del jurado se encontraban Pedro Larumbe, Salvador Gallego, Susi Díaz, Francisco Carretero, Roberto Horga, Roland Debuyst (Bocusse de Plata en 1997) y los presidentes de la Asociación de Jóvenes Restauradores española y europea.

Javier Gomez Torres, de El Parador de La Granja de San Ildelfonso, de Segovia, fue el segundo clasificado, mientras que el tercero fue Marco Varela, del Restaurante Palacio de Sober, de Lugo.