La Universidad de Alicante (UA) nombrará doctores honoris causa a los profesores Deborah Duen Ling Chung y Alan Loddon Yuille, ambos propuestos por la Escuela Politécnica Superior, durante la celebración del acto de clausura del curso académico 2010/2011, que tendrá lugar este viernes a las 12.00 en el Paraninfo, según ha informado en un comunicado la institución académica.

Luis García Andión y Pedro Garcés Terradillos, profesores del departamento de Ingeniería de la Construcción, Obras Públicas e Infraestructura Urbana, ejercerán como padrinos de Deborah Duen Ling Chung y el profesor del departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, Francisco Escolano Ruiz, apadrinará a Alan Loddon Yuille.

El acto estará presidido por el rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, quien ofrecerá el discurso de clausura y contará con la presencia de Mª Amparo Camarero, secretaria autonómica de Universidad y Ciencia de la Conselleria de Educación.

Este año la Universidad de Alicante investirá, también en la clausura, a 129 nuevos doctores del curso 2009/2010 y, por primera vez, se hará entrega de los Premios a la Excelencia Docente que concede el Pleno del Consejo Social de la UA.

El jurado de los premios ha decidido reconocer la labor docente de Walenka Arévalo Caballero, Augusto Beléndez Vázquez, Mª Dolores de Juan Vigaray, Antonio Giner Gomis, Vicente Hernandis Martínez y Beatriz Aracil Varón --correspondientes a 2009-- y Salvador Ivorra Chorro, Asunción Lledó Carreres, María Martínez Lirola y Juan Luis Nicolau Gonzálbez --correspondientes a 2010--.

Deborah D.L. Chungha centrado su carrera académica en el interés científico por la ciencia de materiales, así como por la ingeniería mecánica, eléctrica, civil, e ingeniería química, todo ello asociado con investigación multidisciplinaria, aplicaciones prácticas y desarrollo de nuevos materiales.

Alan Yuille se graduó en matemáticas en la Universidad de Cambridge en 1976. Realizó su doctorado en física teórica bajo la dirección Stephen W. Hawking, doctorado que finaliza en 1981, y desde 1982 a 1988 es científico titular del Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Yuille es codirector del Centro de Imagen y Ciencias de la Visión, del Centro Staglin de Neurociencia Cognitiva y Centro de Biología Computacional, y su investigación se ha centrado en el desarrollo de modelos computacionales para la visión, el desarrollo de modelos matemáticos que expliquen la cognición, la inteligencia artificial y las redes neurales, campos en los que actualmente es una referencia mundial.