La creación de un mesa sectorial y la redacción y firma de un manifiesto que será remitido a las autoridades de la provincia son los primeros pasos dados por un colectivo de artistas, críticos y expertos que se encuentra cansado del devenir de la gestión cultural que se aplica en la actualidad en Alicante y que por este motivo quiere empezar a participar de una forma activa y directa en ella.

Un grupo unido por inquietudes comunes y abierto a todos los artistas alicantinos puso ayer en marcha la iniciativa con una asamblea constituyente celebrada en las instalaciones del Club INFORMACIÓN. Algunos de los representantes del incipiente colectivo que tomaron la palabra en el encuentro fueron el artista y crítico Eduardo Lastres, la crítica Guillermina Perales, la galerista Begoña Deltell, el artista Paco Zuazo y el académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos Lorenzo Hernández Guardiola. Entre las personalidades del mundo cultural alicantino que asistieron al encuentro también se encontraban los artistas Aurelio Ayela, Pepe Calvo, María Dolores Mulá, Mario Candela, Adrián Carrillo, Miguel Bañuls, Bibiana Soledad, Rubio Tarifa y Segundo García, este último también exdirector del Museo de la Asegurada, la galerista Carmen Cazaña, el escritor José Luis Ferris y el profesor de la Universidad de Alicante Juan Antonio Roche.

"Hasta ahora éramos un colectivo descabezado y es el momento de trabajar unidos", explica Begoña Deltell como resumen del motivo que ha llevado a este grupo a unirse para trabajar en común. "Queremos colaborar con los técnicos que dirigen la gestión de las artes visuales. Por eso hemos constituido esta mesa sectorial. A partir de septiembre empezaremos a plantear las primeras propuestas a las distintas autoridades de la provincia", añade Guillermina Perales.

El manifiesto que ayer se redactó durante la asamblea lleva por título Arte en la provincia de Alicante, y en él se sintetizan las propuestas que reivindican los representantes del mundo del arte en Alicante que se han unido bajo esta mesa sectorial. "Queremos participar y asesorar en la gestión pública del arte, colaborar con los técnicos y profundizar en la democracia", es la primera idea que defiende el texto.

Un ofrecimiento abierto para actuar en común con los regidores culturales en pos del beneficio común es el siguiente punto que aborda el manifiesto: "Artistas e instituciones buscamos las mismas metas, que no son otras que la difusión, promoción, disfrute y puesta en valor del arte de la provincia de Alicante, al que creemos que todos deberíamos ver como un factor de promoción y proyección internacional".

En última instancia, el escrito redactado reitera la predisposición de los artistas a ofrecer su apoyo y su experiencia en beneficio de la mejora de la gestión cultural: "Ofrecemos nuestra colaboración como mesa sectorial y profesional del sector de las artes visuales". Una vez sentadas las bases, el colectivo comienza ya a trabajar en unas propuestas que empezarán a conocerse en septiembre.

Protestas también en Valencia para pedir la dimisión de Císcar

Entidades del sector de las artes visuales han pedido al nuevo president de la Generalitat que la directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Consuelo Císcar, "dimita o sea destituida de su cargo" al considerar que ha puesto a esta institución "a su servicio, no al de los ciudadanos". En una carta abierta del sector a Alberto Fabra, hecha pública ayer, distintas entidades relacionadas con el sector exigen que Císcar explique detalladamente "aquellos asuntos en los que la independencia entre el dinero público y sus intereses privados se ha visto tantas veces comprometida e incumplida". La carta está suscrita por el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales, Mujeres en las Artes Visuales, la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV), la Associació Catalana de Crítics d'Art (ACCA), Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC) y la Associació Valenciana de Crítics d'Art (AVCA). La sustitución de Císcar al frente de la dirección del IVAM "es imprescindible", señalan en el escrito. EFE VALENCIA