Alien no es sólo un personaje del imaginario de la ciencia ficción cinematográfica. Aquel monstruo que ponía los pelos como escarpias a una joven Sigourney Weaver se ha convertido en una marca, en un icono al que todos nos remitimos cuando pensamos en películas de seres de otro planeta. De ahí la importancia de que el cineasta británico Ridley Scott, autor de joyas como Gladiator y Blade Runner , haya elegido los estudios de Ciudad de la Luz de Alicante para dar una nueva vuelta tuerca a ese universo que dibujó en Alien, el octavo pasajero. Según informan fuentes de la Conselleria de Cultura a este diario, el equipo de rodaje de Prometheus, precuela de Alien, ha reservado el foso acuático del complejo audiovisual alicantino desde el próximo lunes hasta el 10 de diciembre. Sin duda, esta película se convertirá en una de las más importantes que han acogido los platós de la provincia desde su creación.

Aunque ya desde la semana que viene el equipo de pre-producción comenzará a preparar el decorado acuático, el rodaje no se llevaría a cabo hasta la última semana de septiembre. Esta fecha es en la que llegará a Alicante el propio Ridley Scott con parte del reparto de lujo del filme, en el que participan actores de la talla de Charlize Theron, Michael Fassbender, Patrick Wilson, Guy Pearce, Noomi Rapace y Logan Marshall-Green. De momento, Pearce (conocido por películas como Memento) y Fassbender (el malévolo Magneto en X-Men) son los dos actores que participarán en esta fase del rodaje, que comenzó hace unos meses en Los Ángeles y ha continuado en Londres y en Islandia, país desde el que se trasladan a los estudios alicantinos. Que Charlize Theron también forme parte del reparto en Alicante dependerá del resultado de algunas escenas que están terminando de rodar ahora, según afirman fuentes de Ciudad de la Luz.

Las mismas fuentes precisan que la escena que grabarán en el tanque acuático se centrará en un enorme yate que se ve envuelto en una tormenta. Aparte, también está previsto que se ruede un día en una playa alicantina, aunque de momento el lugar en sí es confidencial.

Con Prometheus, Ridley Scott, que casualmente acaba de anunciar que abordará de nuevo Blade Runner, regresa al género que le definió creando una épica y original historia de ciencia ficción en los confines más peligrosos del universo. La película mostrará a un equipo de científicos y exploradores que se aventuran en un espeluznante viaje que los desafiará física y mentalmente en un mundo distante, donde encontrarán las respuestas a las preguntas más antiguas de la humanidad.

Según se puede leer en algunos webs de cine, que desde el inicio del rodaje ya se vienen haciendo eco del filme, esta precuela, escrita por Damon Lindelof, uno de los creadores de la serie Lost, contará eventos anteriores a lo que se vió en la saga Alien y serán ambientados en el mismo universo, aunque no se mencionarán detalles sobre las vidas de los personajes que conocemos.

Kanzaman Productions es la productora responsable en España de la película. Es la tercera vez que trabaja en Ciudad de la Luz, tras los rodajes en Alicante de Mi vida en ruinas y Mr. Nice. Su productor ejecutivo, Yousaf Bokhari, destaca que esta fase de grabación asegurará un contrato de trabajo a más de 250 personas implicadas en el filme.

Como curiosidad, apuntar que Scott preside otros de los complejos audiovisuales más importantes del mundo: los Pinewood Studios de Londres. A pesar de eso, no ha dudado en elegir otros estudios europeos para acabar su nueva gran apuesta cinematográfica.

Unos platós reconocidos

La consellera de Cultura, Turismo y Deportes, Lola Johnson, declaró ayer ante la llegada de la película Prometheus, que "la superproducción de Ridley Scott pone de relieve el gran perfil internacional que han adquirido los estudios alicantinos tras el paso de directores tan influyentes como Francis Ford Coppola, Jean Jacques Annaud, Danis Tanovic o intérpretes como Bruce Willis, Colin Farell, Adrien Brody, Mina Survari o Nia Vardalos". Lola Johnson afirmó que "con el inicio del rodaje número 59 que se realiza en el complejo audiovisual alicantino se está logrando estimular la actividad económica y el empleo en la Comunitad Valenciana. Los tres meses de rodaje del filme y el más de un millón de euros que se va a dejar en la Comunitat así lo certifican"