El director general de Ciudad de la Luz, José Antonio Escrivá, ha destacado hoy que el Centro de Estudios del complejo cinematográfico es "una de las mejores escuelas de cine del mapa pedagógico mundial".

Escrivá ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en el acto de apertura del curso académico 2011/2012 del Centro de Estudios, según un comunicado de la Generalitat.

El acto ha sido presidido por el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Tadeo Pastor Ciurana, y ha contado también con la participación del director del Centro de Estudios Ciudad de la Luz, Luis Cruz, y del historiador y crítico de cine Carlos Fernández Heredero, quien pronunció la conferencia inaugural.

Escrivá ha afirmado que "Ciudad de la Luz es el complejo audiovisual más importante de Europa y su Centro de Estudios, una de las mejores escuelas de cine del mapa pedagógico mundial".

Frente a las circunstancias difíciles que el país atraviesa, ha señalado a los alumnos que hay que reaccionar con "mayor nivel de autoexigencia y de responsabilidad".

Por su parte, Cruz ha recordado que el Centro de Estudios Ciudad de la Luz "trabaja duro cada día para que la calidad y la excelencia académica sean siempre sus señas de identidad".

También han participado en el acto, que ha tenido lugar en el Auditorio 'Luis García Berlanga' del Centro de Estudios, otras instituciones que forman parte del patronato de la Fundación Centro de Estudios Ciudad de la Luz de la Comunitat Valenciana.

Igualmente, han intervenido la vicerrectora de Estudios de la UMH de Elche, María José Alarcón García, y el director general de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana y secretario de la Fundación Centro de Estudios Ciudad de la Luz de la Comunitat Valenciana, Nicolás Figueras.

Además, han asistido la directora general del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, y el director del Festival Internacional de Cine 'Cinema Jove', Rafael Maluenda.

La conferencia de Carlos Fernández Heredero se ha centrado en la situación que atraviesa en la actualidad el cine español.

En su disertación acerca de la señalada por múltiples colectivos como la "crisis del cine español", Fernández Heredero ha ofrecido datos relativos a las cifras de producción, las cuotas de mercado y las películas más vistas en durante este último año.

Ha reflexionado sobre la presencia, cada vez mayor, de un cine "diferente y humilde que despierta cada vez más interés en los festivales internacionales y entre la crítica especializada".

Entre este elenco de cineastas con "mirada propia", ha citado a Isaki Lacuesta, Jaime Rosales, March Recha, José Luis Guerín, Javier Rebollo, Adán Aliaga, Carla Subirana, Agustí Villaronga, Mercedes Álvarez y Elena Trapé", entre otros.

El rector de la UMH de Elche, quien ha clausurado el acto, ha mostrado su "satisfacción" por los logros académicos de los titulados, ya que "animan a continuar perfeccionando el modelo educativo que la Universidad impulsa".