Aunque la situación política internacional no ha cambiado en los últimos años, el pueblo saharaui sí. Y lo ha hecho hacia el límite de sus posibilidades de aguante, después de más de 35 años viviendo en los campos de refugiados en territorio argelino. Ésa es la realidad que quiere mostrar el documental "Saharauis: Un pueblo al límite", que informacion.es ofrece dividido en tres partes.

El documental ha sido realizado por el periodista de este diario Joaquín Collado, que es autor también del guión, y por Miguel Ángel Garví, de la productora alicantina Videogenic, encargado asimismo de la cámara HD y del montaje. Además, en la producción han intervenido el delegado saharaui en la provincia de Alicante, Uali Mojtar Ahmed Salem; Ilde García, de la ONG Dar Al Karama, y Elena Vallejo, de Videogenic.

El reportaje, patrocinado por la asociación Dar al Karama y la Diputación, con la colaboración de la CAM, muestra al público un trabajo realizado en los campamentos de Tinduf y en Tifariti (Sáhara liberado), entre el 18 y el 24 de abril. El documental recoge la manifestación de mujeres realizada en esas fechas ante el denominado Muro de la Vergüenza, construido por Marruecos con una longitud equivalente a 60 veces el Muro de Berlín. El equipo de rodaje captó esa protesta para reflejarla en su trabajo.

También incluye una entrevista al primer ministro del gobierno saharaui, Abdelkader Taleb Omar, al presidente del Parlamento de la RASD y a la ministra de Cultura, que ofrecen su punto de vista, político y personal, sobre el presente y futuro de su pueblo.

Pero el momento más desgarrador es la entrevista grabada con un preso político torturado en cárceles marroquíes, cuyo relato estremece por su veracidad y por la constatación de las secuelas que deja el maltrato.

Tras la proyección en el Club INFORMACIÓN el pasado mes de junio, se celebró una mesa redonda, en la que intervinieron el delegado nacional del Frente Polisario, Bucharaya Beyun; la presidenta de Dar al Karama, Ilde García; Patricia Vallés, jefa del departamento de Bienestar Social de la Diputación de Alicante, y el guionista y correalizador del documental, Joaquín Collado.

En declaraciones a este diario, Bucharaya Beyun reconoció que "el pueblo saharaui sabe que su destino es combatir porque es una lucha justa" y aseguró que "nosotros vamos a dar siempre el máximo de nuestra ayuda para que se avance en cualquier solución pacífica y si hay esperanza cooperaremos, pero cada vez hay menos posibilidades de que haya una solución pacífica porque la ONU retrasa constantemente la imposición a Marruecos de que respete el derecho internacional".

Sobre las revueltas en países árabes contra las dictaduras, Bey un insistió en que "en Marruecos intentan que no ocurra, pero tarde o temprano llegará porque es una monarquía feudal en la que no se respetan los derechos humanos. Entendemos que cualquier avance y cambio democrático en ese país será positivo para nosotros, porque será más fácil entendernos con un gobierno democrático".

Joaquín Collado alabó "la actitud abierta de las autoridades saharauis, que no rehuyeron ninguna pregunta, en contra de lo que suele ocurrir con demasiada frecuencia en nuestro país", y definió la actual situación del pueblo saharaui como "una olla a presión a punto de estallar por la inmovilidad de Marruecos y de la comunidad internacional, que ha conducido a los jóvenes a un estado de desesperanza tal que la gran mayoría de ellos prefiere morir en una nueva guerra contra el invasor antes que vivir sin futuro".

Por su parte, la representante de la Diputación, que sustituyó a la anunciada presencia de Luisa Pastor, ausente por motivos de agenda, señaló que la institución provincial "comparte la reivindicación de los saharauis y quiere que se dé una solución" al problema, de ahí que desde Bienestar Social se apoyen iniciativas como la de Dar Al Karama de difundir la causa de los exiliados pobladores de la excolonia española y se contribuya a la sensibilización social llevando a las poblaciones de la provincia trabajos como el exhibido ayer. De hecho, anunció Vallés, el próximo martes se podrá ver en Novelda.

Ilde García agradeció los apoyos recibidos de la Diputación, la CAM y el Club INFORMACIÓN e insistió en la necesidad de dar una salida a la enquistada situación de los saharauis.