El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante ha empezado con fuerza el curso. Si la semana pasada los responsables de este centro municipal presentaban una selecta muestra de pintura abstracta procedente de los fondos de la Fundación La Caixa -la segunda colección más importante del país tras la del Reina Sofía-, ayer convocaban a la prensa para dar a conocer la nueva biblioteca del museo. Y, de paso, anunciar que en pocos días estará activa la nueva página web del MACA.

La segunda planta del antiguo edificio de la Asegurada alberga la nueva sala de consulta y lectura. "Es la mejor ubicación del museo", admitía el edil de Cultura de Alicante, Miguel Valor, junto a la directora del MACA, Rosa María Castells, la bibliotecaria Arancha Macía y el diseñador de la nueva web (www.maca-alicante.es), Juan van der Hofstadt. Con un espacio cuatro veces mayor que el de la antigua biblioteca, la sala, ubicada en el segundo piso y con vistas a la plaza de Santa María, cuenta con 30 puestos de lectura con conexión a Internet -la conexión wifi aún no está disponible- y más de 10.000 referencias sobre arte contemporáneo universal.

La biblioteca permanecerá abierta de lunes a viernes de 10 a 14 horas y ofrece al lector monografías, catálogos de exposiciones, publicaciones periódicas, carteles, DVDs, discos y todo tipo de dossieres de artistas.

A pesar de que "la idea es seguir la línea de las piezas del museo", como explicó Castells, y por tanto los 7.000 volúmenes del fondo bibliográfico abarcan todo tipo de manifestaciones artísticas del siglo XXI sin limitaciones geográficas, la nueva sala de lectura cuenta con un apartado sobre artistas contemporáneos de la provincia.

Los fondos se basan en la antigua colección de la Asegurada, que ha sido reforzada con aportaciones de particulares y numerosos préstamos "de más de 25 instituciones, como el IVAM o el Artium de Vitoria", explicó Castells.