Síguenos en redes sociales:

Mari Ángeles Durán. Socióloga

"Veo inevitable trabajar pasados los 65"

Prevé una época tensa de grandes retos, pero no duda en mostrarse optimista sobre la capacidad de la sociedad española

"Veo inevitable trabajar pasados los 65"ANTONIO AMORÓS

ANDRÉS VALDÉS

¿Qué es el estado de vigilia?

El diccionario da once acepciones de la palabra "vigilia" y todas ellas tienen que ver con estar despierto, en vela, con no poder conciliar el sueño, con estar preocupado. La sociedad está condicionada por ese estado de vigilia, que nació en una fecha concreta: el 29 de julio, cuando se convocó el adelanto electoral. Aunque venía gestándose desde 2008, gana concreción entonces, porque se fijan unos plazos para tratar de resolver la situación el país.

¿Qué cambios sociales se prevén a corto y medio plazo?

Hay tres asuntos que están transformando la sociedad. Tenemos que adaptar el modelo productivo a una sociedad con muy poca población en las edades centrales. Además, una persona que se jubile a los 65 años va vivir 30 años más. El segundo es la inmigración; somos una sociedad mestiza donde un tercio de los niños que nacen incorporan una cultura distinta por parte de madre o padre. Además, tienen una presencia extraordinaria en las edades centrales. El tercer factor ees el cambio en las formas de matrimonio. Cada vez hay más mujeres que quieren mantenerse en el mercado de trabajo al ser madres, y expectativas distintas generan sociedades distintas. Nuestra sociedad está orientada hacia un tipo de familia que está desapareciendo.

¿Qué provoca la conjunción de estos factores?

Estos elementos han venido para quedarse. En estos casos, generan tensión y conflictos porque son agentes transformadores y dinámicos. Se necesitan ajustes económicos para canalizarlos, pero sobre todo ajustes de valores y de mentalización.

¿Es optimista?

Sí, soy muy optimista a pesar de todo. Tengo mucha esperanza en la capacidad de reacción de la sociedad española. Lo viví en mi infancia en los años 50. Un cambio así no se puede hacer si no se tiene capacidad e ilusión.

PP y Bildu parece que van a arrasar. ¿Cómo lo explica?

No niego los pronósticos. Vamos a hacia un modelo federal, es una tendencia clara. Pero tiene unos costes muy altos.

¿Se veía venir el 15-M? ¿Qué le sorprende del movimiento?

No, yo no me lo esperaba. Del 15-M me sorprende su capacidad de haber controlado la violencia. Ha durado bastante tiempo, y no ha ocurrido lo que en otros países. Conocía el malestar, el paro del 45% en los jóvenes es una tragedia de primera magnitud, pero no esperé que fuera a cuajar. Y los primeros días pensé que el radicalismo iba a devorarlo por dentro.

¿Hay que trabajar 65 horas semanales para levantar Europa?

Si se distribuyeran mejor los beneficios no sería necesario. Pero los productos que consumimos vienen de países donde trabajan esas horas, las tiendas chinas también lo hacen y acaban con otros comercios y establecimientos. Lo que veo inevitable es que se aumente la edad de trabajo; por razones del envejecimiento, no hay sistema que resista que se viva 30 años más después de la jubilación.

Pulsa para ver más contenido para ti