La ausencia de Los ricos también lloran, la primera telenovela que se vio en España en los años 80, fue la única pega que, entre bromas, un miembro del tribunal, Francisco Chico, puso al trabajo de Laura Soler, que calificó de "excelente". Ella argumentó que cuando se creó en México, en 1979, aún no había nacido y que decidió empezar por Cristal por ser la primera que vio y porque fue el detonante del fenómeno de las telenovelas en España.

Salvado este punto, el tribunal -formado también por Ximo Espinós y Miguel Ángel Lozano- alabó el trabajo de Soler y coincidió en el que el título del proyecto "se ha quedado corto" porque "su trabajo ofrece una teoría y crítica de la telenovela" y destacó que "el partido que le saca a la materia -aparentemente atípico- es mucho hasta lograr un trabajo muy interesante que tiene que ver con el entretenimiento". Los tres le animaron a trabajar en su tesis doctoral e incluso le propusieron centrarla en las telenovelas españolas.

José Carlos Rovira, director del trabajo, no pudo asistir al acto pero envió un escrito al tribunal, en el que destacaba "la pasión cultural, el rigor, el trabajo y la búsqueda" de Laura Soler en su trabajo universitario, a quien consideró "no solo un ejemplo intelectual, sino también moral".

Ella, que agradeció a sus padres y profesores el apoyo prestado en una sala abarrotada de allegados, señaló ayer satisfecha que "con lo que me han animado tendré que hacer el doctorado".