La alumna de 4º de ESO del IES Sixto Marco de Elche Laura Serna se prepara para viajar el próximo jueves a Valencia y recibir un galardón por su trabajo de análisis y comentario científico del libro El cervell polièdric, de Xavier Durán. Ella y la estudiante del IES Jaume El Just de Tavernes de la Valldigna Anna Sirerol Talens han resultado ganadoras de la tercera edición de los premios Llegir Sense Fronteres de la Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universidad de Valencia.

El objetivo de la convocatoria, apoyada por la Obra Social de la CAM y que cuenta con la colaboración de la Fundación Bromera, INFORMACIÓN y Levante-EMV, periódico del mismo grupo editorial, es estimular el hábito de lectura y la creatividad entre los estudiantes de Secundaria.

Será la sede del Club Diario Levante la que acoja el próximo jueves a las 19.30 horas la entrega de distinciones a las dos estudiantes de la Comunidad.

Serna, de 15 años de edad, asegura que lo que le llevó a preparar el trabajo con la supervisión de su profesor de Física y Química fue la "curiosidad" que le produjo "descubrir las claves del cerebro, como que los sentimientos son química" en este libro. "Nunca había estudiado ni conocía las claves del cerebro y me pareció muy curioso de leer", resalta sobre la obra la ganadora de este concurso.

La joven estudiante no tiene todavía claro que estudiará acabado el bachillerato, pero sí tiene claro que su sitio "está en las ciencias". Además, ya sabe en qué consiste la divulgación científica. Su propósito con el comentario de texto ganador no era otro que "hacer un resumen del libro para que alguien que no lo conociera pudiera entender lo que dice". Pura divulgación.

La alumna ilicitana ha contado con el apoyo de su profesor para el proceso de escritura del texto, para cuya redacción ha escogido el valenciano por ser la lengua en que recibe sus clases de asignaturas científicas.

El premio consiste en "un ordenador portátil" y un pack de libros "de la colección de Bromera", como recuerda la representante alicantina de este concurso.