El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante afronta su primera exposición de producción propia. Y lo hace a lo grande, con Antoni Tàpies (Barcelona, 1923) que también será una novedad, ya que nunca se ha organizado en la ciudad una muestra sobre el artista catalán. Duales. Tàpies contra Tàpies es el título de este proyecto que se inaugura el próximo jueves 26 y que permanecerá abierto al público en el MACA hasta el 15 de abril.

La propuesta se gestó hace casi un año, después de que el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada pidiera prestadas al museo alicantino algunas obras de Juana Francés. A partir de ahí, el MACA planteó la posibilidad de compartir gastos y se empezó a trabajar para conseguir un resultado que podrá verse a partir de la próxima semana.

"Está será la primera exposición de producción propia del MACA y además de un artista que está representado con una obra en la Colección Siglo XX que donó Sempere", asegura Rosa María Castells, responsable de las colecciones del museo, que tiene como objetivo ahondar en las líneas ya abiertas en sus fondos.

Empezar por "uno de los grandes" fue la premisa de la que se partió para organizar esta exposición. "Sempere donó dentro de su colección Dues parpelles-firmada en 1965-, una obra interesante, pero él no estaba muy convencido y siempre decía que quería tener una obra más representativa del artista catalán. Y con ese anhelo hemos organizado esta muestra".

Son 20 obras -alguna de más de tres metros- las que componen Duales. Tàpies frente a Tàpies, a través de las cuales se ofrece una visión diferente del artista. "No es el Tàpies clásico de los 50 y 60, que es el que se puede ver en otros museos, sino que lo que pretendemos es mostrar sus últimas obras, sus trabajos más recientes, que son los que menos se conocen y además tienen una fuerza expresiva brutal", destaca Castells.

Fue buceando entre esas pinturas cuando surgió la idea final de la exposición, ya que "nos encontramos con una serie de piezas que trataban un mismo tema, pero en épocas diferentes, de ahí la dualidad". De esta manera se confrontan una bañera que pintó en 1975 y otra de 1995 o la obra perteneciente a la Colección Siglo XX, Dues parpelles, con otros párpados que el artista realizó en 2005, con el objetivo de "comparar la evolución de su trayectoria, un enfoque muy novedoso ya que en un artista de sus características se ha hecho de todo, antológicas, retrospectivas...".

Las piezas se han seleccionado de coleccionistas particulares y de diferentes instituciones, como el Museo Patio Herreriano de Valladolid, el Artium de Álava, el IVAM, la galería Soledad Lorenzo, la galería Lelong de París, la Fundación La Caixa, la Colección CAM o el gobierno de Cantabria.

Por su parte, el concejal de Cultura, Miguel Valor, destacó que esta exposición se ha realizado con el presupuesto del año pasado y gracias a la colaboración del museo de Fuenlabrada "para abaratar gastos". Sobre todo, teniendo en cuenta que el presupuesto del MACA para este año es de 15.000 euros.

Valor manifestó su satisfacción por esta muestra "que va a ser espectacular porque será una de las mejores que se han hecho en España sobre este artista" y afirmó que "se hizo un esfuerzo el año pasado con el presupuesto, pero en 2012 vamos a trabajar con la Colección CAM que tenemos en depósito y con ese fondo haremos las exposiciones temporales".

Uno de los grandes artistas del siglo XX

Pintor, escultor y teórico del arte español, Tápies está considerado como uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo y uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX. Tàpies, que tiene una fundación con su nombre en Barcelona, ha creado un estilo propio dentro del arte de vanguardia del siglo XX, en el que se combinan la tradición y la innovación dentro de un estilo abstracto pero lleno de simbolismo. A lo largo de su carrera, gestada de manera autodidacta, ha recibido numerosos premios y distinciones tanto nacionales como internacionales, entre los que cabe destacar el Premio de la Fundación Wolf de las Artes (1981), la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña (1983), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990), la Medalla Picasso de la Unesco (1993) y el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2003). Como reconocimiento a su trayectoria artística el rey Juan Carlos I le otorgó el 9 de abril de 2010 el título de marqués de Tàpies.