La imagen de una mujer consolando a un herido tomada por el español Samuel Aranda durante las revueltas en Yemen fue ayer la vencedora del World Press Photo 2011 -el principal premio mundial de fotoperiodismo- como símbolo de las convulsiones que marcaron la Primavera Árabe.

La fotografía de Aranda, realizada en octubre del 2011 y publicada en el diario The New York Times, muestra a una mujer sosteniendo a un familiar herido en una mezquita improvisada como hospital. Con una composición que recuerda a la escultura La Piedad de Miguel Ángel, en la imagen contrasta el negro del "niqab" (velo islámico que cubre todo el rostro a excepción de los ojos) con el torso desnudo del joven herido que está en los brazos de la mujer.

La instantánea "refleja a Yemen, Egipto, Túnez, Libia, Siria, a todo lo que ha ocurrido durante la Primavera Árabe", según explicó el el jurado Koyo Kouoh.

Aranda explicó a Efe en una entrevista telefónica cómo ese instante apenas duró un minuto, ya que rápidamente el hombre fue atendido por los servicios médicos. Según el galardonado, que vive en Túnez desde hace un año, el herido que aparece fue alcanzado por francotiradores que reprimían las manifestaciones en Saná contra el régimen del presidente Alí Abdalá Saleh.

El hombre, según el fotógrafo español, estaba intoxicado por los gases lanzados contra los manifestantes y había recibido un disparo en la pierna.

El fotógrafo -que actualmente trabaja para el diario The New York Times y el Magazine, la revista dominical de INFORMACIÓN- confió en que el premio sirva para volver a llamar la atención sobre la situación en Yemen, donde continúa la crisis iniciada hace un año con la revuelta popular contra el régimen de Saleh. "Lo importante en esta historia es la mujer y lo que pasa en Yemen. Nosotros documentamos. No somos artistas", subrayó.

Joan Costa, segundo en el campo "Naturaleza"

El fotógrafo Joan Costa, que recibió ayer el segundo premio World Press Photo en la categoría de "Naturaleza" declaró que "es hora de que las instituciones y los medios españoles concedan más prestigio a la fotografía". "En Internet ni siquiera se respeta nuestras firmas", selñaló el fotógrafo español, curtido en la profesión después de haber atravesado por labores de colaborador de prensa y agencias. El galardonado ha logrado el premio con la imagen de un invertebrado en el Océano Pacífico que consiguió durante su participación en la Expedición Malaespina 2010. Organizada por el Ministerio de Ciencia estudió el impacto del cambio climático en los oceános. efemadrid