Gerardo Herrero, propietario de Tornasol Filma y principal proveedor de rodajes de Ciudad de la Luz, negocia con los responsables de los estudios alicantinos cómo seguir trayendo películas por menos dinero. El cineasta, cuya producción Un cuento chino ganó un Goya en la gala del pasado domingo, adelanta que se verá obligado este año a "hacer cuatro películas en lugar de las siete que quería hacer" en los platós de la capital debido a que su contrato está siendo revisado a la baja por el Consell. A pesar de que los recortes afectan "a todos los contratos que tenemos", según la dirección, ambas partes aseguran querer "seguir viajando juntos".

Esa es la intención de José Antonio Escrivá, director general de Ciudad de la Luz, quien aduce motivos económicos para replantear la relación con Herrero.

En líneas gruesas, Herrero reingresa hasta el 20% de todo lo que gaste en la Comunidad Valenciana -hoteles, equipos, técnicos, decorados, etcétera...- haciendo una inversión mínima de 12 millones de euros. En el contrato, que ahora se revisa, recupera hasta un tope de cuatro millones, que llegan en forma de incentivo público. A cambio, ha de rodar un mínimo de cuatro películas y ocupar los estudios un número determinado de días.

Las nuevas condiciones no han trascendido y el ente público sólo facilita metáforas: "ya no hay dinero para hacer siete viajes, pero como queremos seguir viajando, habrá que hacer cuatro", explicó Escrivá desde Madrid, donde permanecía el lunes tras la gala.

Gerardo Herrero sigue viajando con ellos voluntariamente. Pese a l recorte, el domingo dejó clara su apuesta por estos "fantásticos estudios" cuando recogió el premio a Un cuento chino. Lo hizo porque, afirmó, "creo en Ciudad de la Luz" y porque "quiero que salgan adelante las instalaciones", como manifestó a este diario. Su contrato, firmado en 2007 y renovado en 2011 con Sociedad Proyectos Temáticos de la Generalitat, es válido hasta 2014. "Voy a cumplirlo", apuntó.

Las condiciones son "calcadas a las del IVAC", según fuentes próximas a Ciudad de la Luz, de manera que hay quien no comprende "por qué Herrero no pasa" por el Instituto Valenciano del Audiovisual y Cinematografía y "recibe subvenciones directamente de una empresa pública", como es Proyectos Temáticos, y "no de un organismo de cultura", como es el IVAC.

Es el caso de Antonio Mansilla, presidente de la Asociación Valenciana de Productores Independientes, (AVAPI) y responsable de rodajes como Astérix en los Juegos OlímpicosEl capitán Trueno. Declara que "Herrero debería regirse por las mismas bases que el resto de productores". A título particular, asegura que el productor madrileño "se lleva cuatro millones al año" de la Generalitat mientras que el resto de cineastas sólo puede optar a repartirse dos. El año pasado se aprobaron así nueve películas.

El director afirma que "el tipo de cine de Herrero" -que ha traído a Alicante El gran VázquezBalada triste de trompeta- es "de pequeño presupuesto" y que los estudios fueron construidos para acoger "superproducciones, con 300 técnicos que ocupen los platós durante dos o tres meses" y no "unas semanas".

Ximo Pérez, cabeza de Productores Audiovisuales Valencianos (PAV), es menos beligerante. "Nosotros no nos oponemos a ese contrato, pero lo que sí queremos es tener acceso a él si reunimos los requisitos", afirma Pérez. Reivindica así el derecho para otras productoras a acceder a unas condiciones similares "cuando podamos", en referencia a la dificultad de garantizar una inversión mínima de 12 millones.

Escrivá conoce "el malestar" por esta relación preferente con Herrero, que es anterior a la creación del propio IVAC, pero lo defiende con rotundidad. "Hay malestar, pero después son muchos los que quieren coproducir con él. Además, gracias a él Ciudad de la Luz ha sobrevivido en muchos momentos", manifestó.

También sabe el productor de la oscarizada El secreto de sus ojos que su contrato provoca ojeriza, pero recuerda que "muchos productores valencianos recibieron la misma oferta que yo, pero cuando hubo que comprometerse a pagar no quisieron". Herrero, que presentará Atraco, resume el problema de la Comunidad con el cine: "lo que tiene que hacer es hacer un buen sistema de incentivos en lugar de dar subvenciones inútiles a películas que no ve nadie".

Santo Domingo verá películas de Alicante

El Festival Global Dominicano, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre, proyectará un ciclo de cine español compuesto por películas rodadas en Ciudad de la Luz y presentará varios cortometrajes realizados por alumnos del centro de estudios del complejo audiovisual de Alicante.

El director general de Ciudad de la Luz, José Antonio Escrivá, y el director del citado festival, Omar de la Cruz, llegaron a ese acuerdo durante la visita de directivos de varias instituciones cinematográficas de la isla caribeña al complejo audiovisual de Alicante, según informó ayer la Generalitat en una nota.

Además, la delegación dominicana mostró interés en "promover" proyectos de coproducción entre ambos países, en los que participarían empresas de la Comunidad. Como curiosidad, resaltar la gran atención que la delegación dedicó al plató acuático. efe