Cincuenta años sin Marilyn Monroe no han conseguido borrar de la memoria a este mito americano de la gran pantalla, de cuya desaparición prematura se cumple medio siglo el próximo 5 de agosto. El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert no ha pasado por alto este aniversario y se suma a los actos de tributo a la actriz de Hollywood con la programación de un ciclo de películas y coloquios organizado por el departamento de Humanidades del centro.

El cine en los tiempos de Marilyn es el título del programa con el que el Gil-Albert pretende no solo rendir homenaje a la actriz estadounidense con la proyección de dos de sus películas y un corto, sino también recordar el cine de esa época, de los años 50 y 60, con otras cintas clásicas que muestran caras distintas de ese eterno femenino.

De este modo, el público podrá disfrutar de una comedia (La tentación vive arriba) y un drama (Vidas rebeldes) que representan etapas distintas de la carrera de estrella fugaz de Monroe, además del cortometraje Chanel nº 5, y también de las cintas Lolita e Irma, la dulce, que permitirán seguir las historias de amor y deseo que giran alrededor de sus protagonistas femeninas.

Dos de las películas programadas, además, pertenecen al maestro Billy Wilder, de cuya muerte se cumplieron diez años el pasado mes de marzo y el instituto consideró que esta era una buena ocasión para recordar también al cineasta, que hizo protagonista de varias de sus películas a la rubia de América.

El ciclo comienza el próximo 25 de mayo en la sala de conferencias del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) con la película de Wilder La tentación vive arriba (1955), protagonizada por Marilyn Monroe y Tom Ewell y conocida por la famosa escena en la que el aire subterráneo levantaba el vestido de la actriz.

Tras la proyección de la cinta, el Gil-Albert ha invitado a mantener una charla al cineasta, escritor y guionista David Trueba, responsable de, entre otras películas, La buena vida Soldados de Salamina y a punto de estrenar Madrid 1987, y al novelista Rafael Reig, autor de Manual de literatura para caníbales y Todo está perdonado.

La siguiente película, Irma, la dulce (1963) se proyectará el 1 de junio y estará comentada por el director de cine Emilio Martínez-Lázaro, que acaba de estrenar La montaña rusa y que ha firmado películas como Las trece rosas, Amo tu cama ricaLos peores años de nuestra vida. Martínez-Lázaro estará acompañado de la cineasta Daniela Féjerman, coguionista en su última película y directora de Semen, una historia de amor A mi madre le gustan las mujeres.

La Lolita (1962) de Stanley Kubrick será analizada el 8 de junio por Román Gubern, escritor, guionista e historiador de medios de comunicación de masas, especialmente de cine y cómic, junto al escritor Lorenzo Silva, autor de El alquimista impacienteLa flaqueza del bolchevique, llevada al cine con una jovencísima María Valverde de protagonista.

La película que cierra el ciclo de cine en la época de Marilyn Monroe es Vidas Rebeldes (1961), la cinta de John Huston y uno de los últimos trabajos cinematográficos de la actriz antes de su fallecimiento, que protagonizó junto a Clark Gable y Montgomery Clift.

Para este cierre, el 15 de junio, se contará con el especialista en cine y antiguo exhibidor de las salas Astoria, Paco Huesca, y con el productor y cineasta alicantino Xavier Crespo (Tabarka, Faltas leves). Este último, a su vez, presentará su cortometraje de reciente creación dedicado a Marilyn Monroe, titulado Chanel nº 5. Para esta cita se baraja también la participación de un reconocido crítico de cine.