Ciudad de la Luz se enfrenta al año más duro de su complicada existencia. En 2012, su mejor cliente desde 2009, el cine español, ha sufrido un tijeretazo del 35% en las ayudas estatales que lo mantenían en pie y ahora la Comisión Europea (CE) amenaza con declarar "competencia desleal" el concepto Ciudad de la Luz (estudios de cine sostenidos por dinero público compitiendo en el sector privado). La acción conjunta de ambos factores significa no sólo que los estudios apenas podrán rebajar su deuda o justificar su viabilidad con los ingresos de este año; el temido fallo de Bruselas, "inminente" según el propio Fabra, podría causar un nuevo boquete de más de 40 millones de euros en la destartalada economía de la Comunidad. La venta a precio de saldo a un inversor privado parece la única salida para este proyecto cinematográfico que se funde a negro.

La decisión de Bruselas

Cuando el presidente del Consell, decía el viernes "eso nos preocupa", se refería a la más que posible decisión de la Dirección General de Competencia de la CE de considerar a Ciudad de la Luz un "competidor desleal" en la industria del cine europeo. La decisión se fundamenta en que la UE considera que una administración pública no puede apoyar económicamente un proyecto que un inversor privado no podría afrontar, ya que se daría un caso de injusta competencia.

Si finalmente esto se ratifica, se abren dos nuevos frentes de batalla para el Consell. El primero surge al ponerse en cuestión que Ciudad de la Luz se construyera con dinero de las arcas valencianas. Bruselas puede exigir al Gobierno de Rajoy que fuerce a Fabra a "recuperar" para el erario público de la Comunidad "una cifra aproximada de 20 millones de euros" por haber concedido ayudas para levantar un proyecto ilegal para la Dirección General de Competencia.

Contradiciendo informaciones publicadas ayer, fuentes consultadas por este diario aseguraron que esos 20 millones deben regresar al bolsillo de la Generalitat, y no a Bruselas, "porque los estudios no se construyeron con dinero europeo, sino con préstamos de bancos regionales".

Ayudas a rodajes

El segundo incendio es consecuencia del primero. Ciudad de la Luz adjudicó ayudas directas a los 32 rodajes que albergó entre los años 2005 y 2008 por un valor aproximado de 24 millones de euros. Ese año, los estudios ingleses Pinewood denunciaron este sistema de subvenciones ante la UE por "desleal". A partir de entonces, la Generalitat crea el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) para conceder esas ayudas mediante un sistema transparente y de fundamento cultural (publicación en el Diari Oficial de importes y beneficiarios). Pero la demanda estaba ya siendo investigada por Competencia, que sospecha que Ciudad de la Luz carece de justificación cultural suficiente como para que se le pueda permitir jugar en la liga de los estudios privados de cine.

Si la UE decide que el modelo de los estudios alicantinos es incompatible, "obligará con toda seguridad a que las productoras que recibieron dinero por rodar en los platós lo tengan que devolver", según fuentes consultadas por este periódico. El Consell se vería atrapado pues entre unas empresas a las que envenenó con subvenciones trampa y la ira de un Ministerio de Hacienda que recibiría la sanción impuesta por Europa si la Generalitat no lograra cobrar el dinero que repartió.

Además, otras fuentes confirmaron la información publicada por este diario en su edición del 14 de febrero de 2008, que señalaba que una resolución contraria a la Generalitat obligaría al Consell a desvincularse del complejo. "Se teme desde hace tiempo que esto pudiera pasar y por eso se contrató a Ambers&Co, para estudiar su privatización", apuntaron. En junio está previsto que entregue el informe que sirva de hoja de ruta para privatizar el complejo.

Preocupa menos, pero no por ello es menos grave, que Ciudad de la Luz está vacía. Oficialmente, no hay nada que rodar en todo el año. "Hacemos cosas por que vengan rodajes, pero todo está muy mal" admitió José Antonio Escrivá, director general del complejo, poco antes del ir al Festival de Málaga.

Tijeretazo al cine español

La cifra en que ha quedado la ayuda estatal tras el tijeretazo, 49 millones de euros, "deja al cine tocado, porque al haber menos dinero, habrá menos rodajes y recaudación", como apunta Gerardo Herrero, uno de los principales productores del país y cliente principal de los platós.

Este año sólo ha rodado él, Atraco y 15 años y un día, con sus productoras Tornasol y Castafiore Films. Son beneficiarias de un acuerdo con el Consell por el que se comprometen a rodar un mínimo de cuatro películas al año en los platós alicantinos.

Los realizadores de la Comunidad tampoco van a salvar los estudios. Por una parte, porque el ICAA ha reducido los fondos para películas en lenguas cooficiales "de 12 millones en 2010 a tan sólo uno este año", como apunta Ximo Pérez, presidente de los Productores Audiovisuales Valencianos. "El efecto es devastador para nosotros", admite el realizador.

Por otra, el apoyo principal de la industria autonómica es el IVAC, que dispone de poco más de dos millones de euros para ayudas". "Dudo que se rueden más de dos o tres películas en la Comunidad este año", concluyó Pérez.

PSPV y EU piden explicaciones a Fabra

El portavoz de la Ejecutiva del PSPV-PSOE, Francesc Romeu, pidió ayer a Alberto Fabra que explique "dónde recortará" para poder devolver los 60 millones de euros que en concepto de subvenciones otorgó la UE al complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz, según recoge la agencia Efe. Por su parte, el diputado autonómico de EUPV Lluís Torró denunció ayer que Ciudad de la Luz es "un magnífico pozo sin fondo" debido al "derroche" y a las "decisiones extrañas en la gestión de los fondos públicos" tomadas por el PP, informa Europa Press.