La diputada de Compromís, Mireia Mollà, ha exigido que la consellera de Turismo, Lola Johnson, comparezca en Les Corts para explicar "el agujero negro en que se han convertido los estudios alicantinos de la Ciudad de la Luz y por los que ahora la Unión Europea nos pide 265 millones de euros", según ha informado en un comunicado esta formación política.

Mollà ha asegurado que "la Ciudad de la Luz es uno de los mejores ejemplos de mala gestión económica que ha hecho la derecha valenciana", y ha lamentado que "los que iban a ser los mejores estudios europeos se han convertido en un agujero que ha costado 400 millones de euros, que tiene una deuda de unos 200 millones de euros y que encima no ha servido para revitalizar el sector audiovisual valenciano".

"La Unión Europea se pregunta cómo es posible que una administración pública haya invertido dinero en un proyecto en el que no se hubiera adentrado ninguna empresa privada", ha indicado.

A su parecer, "la respuesta salta a la vista, si se tiene en cuenta que el dinero que ha salido del Gobierno valenciano para Ciudad de la Luz ha acabado en empresas de amigos y afines al PP, que son los únicos que han sacado provecho de este complejo", ha manifestado la diputada de Compromís.

Mireia Mollà además ha afirmado que Ciudad de la Luz es "una más de las grandes mentiras del PP, como ocurrió con Terra Mítica". En su opinión, "no han sido proyectos que hayan servido para revitalizar la economía de nuestro territorio, sino que sólo han revitalizado la economía de algunos bolsillos". Mientras, la situación del audiovisual valenciano "está peor que antes de la construcción de los estudios".

INVESTIGADA DESDE 2008

"Compromís ya advirtió en 2008, año en que empezó la investigación desde la Unión Europea, que estábamos expuestos a una sanción como la que ahora nos reclaman, si el gobierno del PP no cambiaba el rumbo del complejo".

De igual modo, Compromís en su día también rechazó que "el Consell forzara a las que en aquel momento eran entidades financieras valencianas, CAM y Bancaja, a pagar este agujero", ha recordado la diputada.

"Aún así, los diferentes gobiernos del PP, incluido el de Alberto Fabra, han continuado alimentado este proyecto ruinoso, como demuestra el hecho que la Conselleria de Turismo inyectara en noviembre 219 millones de euros a los grandes eventos, en los que se incluye Ciudad de la Luz", ha alertado Mollà.

La diputada ha indicado que "el hecho que el Consell haya decidido deshacerse ahora de los estudios no le exime de sus responsabilidades en su mala gestión, y por eso reclamamos la comparecencia de la consejera Lola Johnson para que explique en Les Corts cómo se ha llegado a esta situación".